martes, 29 de mayo de 2018

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL ÁCIDO VALPROICO FETAL Y QUÉ PUEDE HACER EL FARMACÉUTICO?


A RAÍZ DE UNA ALERTA DE LA AEMPS:¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL ÁCIDO VALPROICO FETAL Y QUÉ PUEDE HACER EL FARMACÉUTICO?

Autor: Roger Ortiz Climent, estudiante de 5º de Farmacia
e-mail: roger.ortizoumh.umh.es

Resumen:
Objetivos: Se plantea informar a la comunidad sanitaria a raíz de una alerta de la AEMPS publicada en febrero informando de la contraindicación del ácido valproico (AVP) en el embarazo. Su uso en mujeres en edad fértil supone un riesgo y se tiene que informar a las pacientes de dichos riesgos, puesto que las alertas publicadas en 2014 "no fueron suficientes"[1].

Materiales y métodos: Se hizo una búsqueda bibliográfica de los términos “ácido valproico” y “síndorme del ácido valproico fetal” en la base de datos MEDLINE compaginándola con el uso de Google Académico. En el caso de búsqueda de noticias de prensa, se usó la plataforma Google buscando los artículos de mejor calidad.

Resultados: La teratogenia es la reacción adversa más remarcable actuando a nivel genético y somático catalogándose como “Síndrome del Ácido Valproico Fetal”. El SVF fue descrito por primera vez en 1984. Ya se empezaban asociar los antiepilépticos a malformaciones congénitas durante los años 60[2]. Las décadas siguientes mostraron un aumento de las evidencias sobre la exposición fetal a VPA como monoterapia con aumento  del riesgo de espina bífida; en malformaciones cardíacas; labio leporino; autismo y retraso cognitivo con una relación dosis-dependiente[3]. Una encuesta llevada a cabo en 2016 a 2788 mujeres de 16 a 50 años consumidoras de VPA en UK concluyó que el 20% de las pacientes desconocían acerca de los riesgos del uso del VPA durante la maternidad y que el 27% no fueron informadas. En 2017, una encuesta similar tuvo resultados similares[4]. En UK se estima que desde los años 70 ha dejado unas 20.000 personas incapacitadas. En Francia se estiman entre 2.150 y 4.100 niños nacieron con malformaciones debidos al VPA. No se han publicado cifras sobre casos o estimaciones de hijos con SAVPF ni de pacientes tratadas con AVP en España durante la gestación [5]

Conclusiones: Se desconoce la relevancia del SAVPF y el grado de concienciación de este problema por parte de las pacientes en edad fértil como de los profesionales sanitarios. Tampoco se encontró ninguna manifestación por parte de la Federación Española de Epilepsia. A pesar de las evidencias se ha seguido prescribiendo en mujeres epilépticas en edad fértil. Las maniobras de actuación del farmacéutico tanto de farmacia hospitalaria como comunitaria son las siguientes: A) La formación y educación del paciente acerca de los riesgos del uso del AVP en mujeres en edad fértil mediante la Atención farmacéutica.  B) Informar y concienciar de los riesgos a otros profesionales de la salud. C) La farmacovigilancia sería clave para notificar nuevos eventos de SAVF. Sería de gran interés hacer estudios prospectivos del tema desde las oficinas de farmacia.

Bibliografía:

1-
MUH (FV), 3/2018
2- DiLiberti JH et al.Am J Med Genet. 1984;19(3):473-81
3-Tomson T, et al. Neurology.2015;85(10):866-72
4 -Wise J.BMJ 2017;358:j4426