¿LOS ANTIDEPRESIVOS ALTERAN LA CALIDAD DEL SEMEN?


Marta Díaz Martínez y Ester Mª Martínez Sánchez. Estudiantes de 5º de licenciatura de  farmacia UMH.


Varón de mediana edad, diagnosticado con trastorno obsesivo – compulsivo y tratado con ISRS. Actualmente, su pareja y él están buscando tener un hijo pero no pueden y han buscado ayuda. La mujer somete a gran presión a su marido y éste lo comenta con su psiquiatra.

El psiquiatra nos solicita ayuda para saber si existe relación entre los ISRS y la calidad del semen y qué fármaco sería el más indicado.


Tras la consulta, procedemos a su resolución:

1.      Consulta en el catálogo de medicamentos.

2.      Consulta de la ficha técnica.

3.      Búsqueda bibliográfica: primero buscamos en el MeSH las palabras clave (semen cuality, antidepresant drug) y luego hacemos una búsqueda en el Pubmed con ambos términos MeSH y la conjunción AND. Leímos los abstract encontrados para poder sacar las conclusiones.


Con toda la información revisada, obtenemos los siguientes resultados:

-          ISRS disminuyen la movilidad, concentración y morfología de la calidad del esperma. Tras finalizar el tratamiento se observa mejoría, con lo cual es un efecto reversible que se debe al bloqueo de los receptores de serotonina. (1)

-          Los antidepresivos tricíclicos no causan estos efectos salvo la desipramina y clomipramina que disminuyen la motilidad del esperma. (2)

-          Paroxetina produce un cambio en el DNA del espermatozoide en voluntarios sanos. (3)

-          Amitriptilina (antidepresivo tricíclico) a dosis altas causa anormalidades en cabeza y cola del espermatozoide. Por tanto, es un efecto relacionado con la dosis. (4)

-          La calidad del semen es menor cuanto mayor es la concentración del medicamento. (4, 5 )


El psiquiatra nos comenta la posibilidad de tratar al paciente con Anafranil (Clomipramina) que es un antidepresivo tricíclico que actúa fundamentalmente sobre la recaptación de serotonina.

Tanto en la ficha técnica como en el catálogo de medicamentos no encontramos nada que nos indique que clomipramina disminuya la calidad del semen, pero sí hay un resumen de un artículo que nos indica que disminuye la motilidad del espermatozoide en hámster (2).


Conclusiones:

Parece ser que la alteración de la calidad del semen se deba a un efecto de clase de todos los fármacos que actúan sobre la recaptación de serotonina, que es el grupo de fármacos de elección en el trastorno obsesivo – compulsivo (6). No obstante, el efecto es dosis dependiente y reversible al interrumpir el tratamiento.


Recomendaciones:

Si la situación del paciente lo permite, retirar el fármaco de manera progresiva para obtener semen viable y reanuadar el tratamiento con posterioridad. Si el paciente no puede abandonar el tratamiento transitoriamente, entonces emplear la minima dosis que permita un equilibrio entre el control de los síntomas psiquiátricos y la viabilidad del semen.


Referencias bibliográficas:

(1)   Tanrikut c, Schlegel PN. Antidepressant – associated changes in semen parameters. Urology, 2007; 69:185.e5-7. Resumen Pubmed.

(2)   Stein DM, Schnieden H. Effect of antidepressant drugs on the in-vitro egg-penetrating ability of Golden hámster epididymalspermatozoa. L. Reprod Fertil, 1983; 68:227-33. Resumen Pubmed.

(3)   Tanrikut C, Feldman AS, Altemus M, Paduch DA, Schlegel PN. Adverse effect of paroxetine on sperm. Fertil Steril, 2010; 94:1021-6. Resumen Pubmed.

(4)   Hassanane MS, Hafiz N, Radwan W, El-Gho AA. Genotoxic evaluation for the tricyclic antidepressant drug, amitriptyline. Drug Chem Toxicol, 2012; 35:450-5. Resumen Pubmed.

(5)   Cassidy S. L, Pearson R. M. Effects of trazodone and nadolol upon human sperm motility. Br. J. clin. Pharmac. 1986; 22:119-21.

(6)   Bazire S. Phychotropic Drug Directory. Published by Fivepin Limited, Salisbury 2005.

Comentarios


  1. Great post. I was checking continuously this weblog and I am inspired! Very helpful information particularly the remaining phase :) I handle such information much. I used to be looking for this particular information for a very long time. Thanks and best of luck. gmail login

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!