martes, 17 de julio de 2012

Los probelmas médicos y conductuales en la discapacidad intelectual pueden ser efectos 2º de los psicofármacos


Valdovinos MG, Caruso M, Roberts C, Kim G, Kennedy CH. Medical and behavioral symptoms as potential medication side effects in adults with developmental disabilities. American Journal on Mental Retardation 2005; 110:164-70



http://www.aaiddjournals.org/doi/abs/10.1352/0895-8017(2005)110%3C164:MABSAP%3E2.0.CO;2

Este estudio pretende revisar los efectos adversos que produce el uso de medicación psicotrópica en pacientes con discapacidad intelectual (DI) ya que  el rango de uso de estos fármacos en esos pacientes es de un 18-49% y no se conocen bien las reacciones adversas que pueden producir en este tipo de pacientes.

Los individuos con DI presentan ciertas dificultades a la hora de que podamos detectar bien los efectos adversos ya que no pueden expresarse y comunicarse correctamente. Para esta detección se han utilizado tres tipos de escalas: monitorización de efectos adversos específicos asociados a esa clase de medicación, escalas de medida de efectos adversos para cualquier clase de medicación y escalas de efectos adversos específicos.

Se clasificaron los efectos adversos en 6 categorías generales:

-         Gastrointestinales: diarrea, aumento apetito, estreñimiento, nauseas, vómitos…

-         Neurológicos: torpeza, desmayo, marcha tambaleante, parpadeo, temblores…

-         Estado de ánimo: llorar, enfados, cambios de humor rápidos…

-         Habla: hablar en voz demasiado alta/baja, repetirse…

-         Sueño: dificultades para dormir, interrupción sueño, quedarse dormido durante el día, insomnio…

-         Salud general: fiebre, incremento salivación, congestión nasal, pérdida cabello, decoloración uñas, anemia…

Resultados:

El 89 % de los efectos adversos detectados fueron los reflejados en Physicians Desk Reference. En general cada paciente tuvo una media de 8.6 efectos adversos (rango de 2-18) .

Hubo diferencias en el número de síntomas dentro de cada categoría observándose un número mayor en los efectos neurológicos y gastrointestinales.

Durante los dos años de esta revisión cada paciente experimentó una media de 2.3 cambios en la medicación. Estos cambios fueron aumentar dosis (47%), añadir un nuevo fármaco (43%), disminuir la dosis (17%) y discontinuidad de la medicación (33%). Se observó una relación significativa entre la desaparición de efectos adversos y el número de cambios de la medicación. Este hecho fue más significativo en la categoría de estado de ánimo, en la cual 10 de cada 15 participantes experimentó un aumento de la medicación.

Discusión:

Algunos de los efectos adversos detectados como problemas gastrointestinales, en el sueño… pueden no estar causados por la medicación psicotrópica.



Mª Luisa Ibarra Mira  y Cristina Planelles Martínez (Estudiantes de 5º y 4º curso de Farmacia, Universidad Miguel Hernández)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...