martes, 17 de julio de 2012

¿Son útiles los neurolépticos en el tratamiento de las conductas agresivas en personas con discapacidad intelectual?: un ensayo aleatorizado controlado


Neuroleptics in the treatment of aggressive challenging behaviour for people with intelectual disabiliti: a randomised controlled trial
http://www.hta.ac.uk/execsumm/summ1321.htm

Health Technol Assess 2009;13(21):1–77



Introducción: comprobar la eficacia en dos fármacos antipsicóticos (risperidona y haloperidol) y placebo en una población de discapacitados intelectuales que presentan agresividad.

Objetivos:

-         Comprobar los efectos de un tratamiento con haloperidol, risperidona o placebo en dicha población

-         Cuantificar los efectos adversos del tratamiento con estos fármacos

-         Comparar el coste económico de cada tratamiento

Método:

Se trata de un ensayo clínico doble ciego en el que participaron 86 pacientes con discapacidad intelectual que presentan agresividad. Predominaron los hombres, siendo el 62 %. Para la elección de dichos pacientes se pusieron en contacto con centros de discapacitados siendo la gran mayoría población inglesa. Dentro de este grupo se encontraban pacientes con agresividad a diferentes niveles (30 leve, 41 moderado, 14 grave y 1 límite).

A cada uno de ellos se le asignó un tratamiento al azar pudiendo ser: risperidona, haloperidol, risperidona + haloperidol  o placebo dando libertad a cada centro de elegir la dosis (risperidona0.5-2mg/día y haloperidol: 1.25-5mg/día). La mayoría optaron por empezar con una dosis baja e ir aumentándola durante las 26 semanas que duraba el estudio aunque no todos eligieron esta opción, pues en algún caso se mantuvo la dosis constante y en otro la fueron disminuyendo.

Resultados:

Se observó que a la cuarta semana ya disminuyó la agresividad de todos ellos, principalmente en aquellos pacientes que tomaban placebo (79%) y la menor disminución fue en los tratados con la combinación risperidona+haloperidol.

Las reacciones adversas y el coste económico también fueron inferior con el grupo de placebo.

Conclusión:

No hay evidencias para afirmar que administrar risperidona o haloperidol a dosis bajas ofrezca alguna ventaja respecto al placebo en pacientes con discapacidad intelectual que presentan agresividad.

El tratamiento actual con neurolépticos debería ser revisado ya que la prescripción de muchos de ellos son innecesarios, al igual que otras enfermedades relacionadas con discapacidad intelectual.






Mª Luisa Ibarra Mira  y Cristina Planelles Martínez (Estudiantes de 5º y 4º Farmacia, Universidad Miguel Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...