Una herramienta para la optimización de la farmacoterapia

Hoy quisiéramos exponer una herramienta de trabajo que creemos puede servir para todos aquellos interesados en analizar y optimizar la farmacoterapia. Es una herramienta desarrollada por Marisa Campos, quien ya ha hecho algunas aportaciones al blog y a quien nos hemos referido en otras ocasiones como "una madre comprometida". Hace poco mantuvimos una conversacion telefónica con ella para conocerla un poco mejor y nos sorpendió mucho su tesón y su coraje, admiramos su manera de estar activamente informada y culturizada sobre todo cuanto tiene que ver con intervenciones psicofarmacológicas, y aprovechamos la oportunidad para agradecer nuevamente su aportación. Es la máxima representación de ese e-paciente que ojalá pululemos en el futuro.

La herramienta que ella ha desarrollado tiene la utilidad de transformar la dosis prescrita del fármaco en Dosis Diaria de Mantenimiento, lo que permite establecer una visión sobre la carga antipsicótica, ansiolitica, antidepresiva, etc, ya que las DDD pueden sumarse entre fármacos de un mismo grupo farmacológico. Esto te ofrece una representacion gráfica del tratamiento analizado por grupos terapéuticos y dosis, lo que ofrece una visión de la complejidad farmacoterapéutica que recibe una persona. Este archivo Excel, asi como un PDF con instrucciones de uso y un Excel accesorio donde podemos encontrar una representación gráfica de las DDD de dosis máximas establecidas tanto en ficha técnica como por grupos de expertos, todo como digo está disponible en la página "Recursos para la Optimización Farmacoterapéutica" del blog.

También aprovecho para subir una presentación que recientemente hizo el Dr.Emilio Pol Yanguas sobre la optimización de la farmacoterapia en el trastorno bipolar, pienso que una presentación muy trabajada, que la podréis encontrar en material docente.

Y eso es todo, una vez más gracias a Marisa, ya sabe que aquí tiene su espacio cuando quiera.

Paco Mtz.Granados.

Comentarios

  1. Marisa "la supermami comprometida y nikosiana" es toda una crack!! A mi este post no me descubre nada nuevo (tengo la suerte de ser un buen amigo y compañero de Marisa y esta herramienta la conozco bien), pero quiero agradeceros a Emilio y a ti que insistais en compartir este material tan necesario.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ¿ facultativos, usuarios y familiares cooperando ?
    ojo, ¡¡ esto puede sentar un muy buen precedente !!
    Abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo, Marisa!! Y a vosotros también, claro.

    ResponderEliminar
  4. Parece que el enlace a la herramienta está roto. No sé si sería recuperable, pero me gustaría echarle un vistazo.

    Gracias en cualquier caso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!