Antiepilépticos y cognición

 Autores:  Silvia Marín Prádenas (Psicóloga) y Emilio Pol Yanguas (Farmacéutico)

Además de para el tratamiento de los diversos síndromes epilépticos, los medicamentos antiepilépticos se han autorizado como sedante (fenobarbital), en la profilaxis de las migrañas (topiramato), para el trastorno generalizado de ansiedad (pregabalina), para dolores neuropáticos (gabapentina, pregabalina y carbamazepina), para el síndrome de abstinencia alcohólica (carbamazepina) y trastorno bipolar (carbamazepina, valproato y lamotrigina). Además, según Grunze (2008), los antiepilépticos se utilizan ampliamente en el entorno psiquiátrico en indicaciones no aprobadas por las agencias del medicamento, principalmente en síndromes de abstinencia de alcohol y benzodiacepinas, trastornos de pánico, ansiedad, demencia, esquizofrenia, trastornos afectivos bipolares, y trastornos de personalidad. En tanto, estos medicamentos se vienen prescribiendo desde hace años para la mejora de los síntomas específicos como la agresión y deterioro cognitivo que presentan los trastornos afectivos y esquizofrenia. También se empelan para otros problemas neurológicos que los enfermos mentales padecen comórbidamente (Zaremba et al., 2006).

El 20% de pacientes con esquizofrenia que no mejoran del todo con antipsicóticos se combina con anticonvulsivos; por ejemplo, el valproato y, carbamazepina disminuyen la actividad dopaminérgica en la zona mesoprefrontal aliviando los síntomas psicóticos en pacientes refractarios a la terapia de neurolépticos. De esta manera, el uso de la carbamazepina está recomendado cuando estos pacientes son refractarios a la terapia tradicional de neurolépticos. Pero en otro estudio, el tratamiento con valproato combinado con antipsicótico no se ha encontrado evidencia en su eficacia (Zaremba et al., 2006). También, se ha analizado la eficacia en la capacidad de la lamotrigina como tratamiento terapéutico en personas con esquizofrenia que no responden a la intervención con antipsicóticos, en este caso, este antiepiléptico bloquea las neuronas hiperexcitadas e inhibe la liberación patológica del glutamato en el área prefrontal demostrando mayor eficacia en el control de los síntomas positivos, aunque no se observó mejoría en la sintomatología negativa (Tiihonen et al., 2003). Clonazepam es una benzodiazepina clasificada como anticonvulsivante, con los efectos cognitivos adversos propias de esta familia química.

Por otro lado, los fármacos empleados en el trastorno bipolar son conocidos como eutimizantes, suelen actuar a través de la potenciación GABAérgica, pero también interactúan directamente con canales iónicos y poseen actividad anticolinérgica. Se han descrito efectos mixtos sobre los diferentes componentes de las funciones cognitivas (Xu et al., 2020).

Tanto litio como valproico deterioran la valoración global de la función cognitiva, ambos afectan negativamente a la memoria verbal inmediata (Senturk et al., 2007), pero este último se asocia con peores resultados en la valoración de la memoria de trabajo que el primero, no encontrándose diferencia entre ellos en las memorias verbal y no verbal, función ejecutiva y rapidez de procesamiento, además junto a la fenitoína y carbamazepina tiene un efecto negativo sobre la comprensión, integración cognitiva y memoria (Hernández et al., 2005; Muralidharan et al., 2015; Sabaa et al. 2020). También se observó deterioro cognitivo en voluntarios sanos con oxcarbazepina, y este no fue diferente del ocasionado por fenitoína (Salinsky et al; 2004). Lamotrigina ha mostrado un menor impacto cognitivo que valproato, carbamazepina y otros anticonvulsivantes (Dias et al., 2012). Los efectos cognitivos negativos sobre la memoria de trabajo, tiempo de reacción y exactitud del recuerdo causados por topiramato, que se emplea fuera de indicación en la enfermedad mental grave, parecen de la índole de los antiepilépticos más antiguos como carbamazepina (Barkley et al., 2018; Malagón-Valdez, 2003). Incluso a dosis bajas empleadas en la profilaxis de las crisis migrañosas, topiramato causa enlentecimiento del pensamiento, dificultades de cálculo, dificultades de concentración y en las pruebas verbales, y aunque hay desarrollo de tolerancia con el uso continuado es menor que para otras reacciones adversas, de modo que a los 2 meses continúan afectando de manera importante a uno de cada 5 pacientes (Öztürk B et al 2019). Se notifica pérdida de memoria en el 35% de los sujetos con zonisamida, problemas de atención en el 27%, después de 1 años de tratamiento continuado el 47% aún sigue quejándose de deterioro cognitivo (Eddy et al, 2011). Pregabalina puede producir pensamientos anormales hasta en el 8% de los usuarios, efecto que parece dosis dependiente (Eddy et al 2011). Aunque levetiracetam ha mostrado mejorar las funciones cognitivas en un 15% de los sujetos, en otro 5% parece deteriorarlas (Eddy et al, 2011). La politerapia anticonvulsiva parece potenciar los efectos negativos cognitivos (Javed et al., 2015).

Se han atribuido distintos mecanismos a la disfunción cognitiva inducida por los anticonvulsivantes, bien suprimiendo la excitabilidad neuronal, o bien incrementando la neurotransmisión inhibidora (Suarez, 2007). Aunque en ocasiones se producen deterioros agudos relacionados con intoxicaciones puntuales, con frecuencia causan con el uso continuado un declive insidioso del cociente intelectual, no siempre reversible al suprimirlos, y posiblemente relacionados con las propiedades estabilizadoras de las membranas neuronales (Trimble, 1979). La alteración de la coordinación visomotora observada con fenitoína parece estar relacionada con toxicidad cerebelosa ocasionada por el uso crónico de este fármaco, y ello sería responsable de los déficits en la memoria procedimental (Pulliainen el al, 1995). Parece que el tiempo de evaluación de estímulos esta prolongado por efecto de los anticonvulsivantes, independientemente del tiempo de respuesta o ejecución, por tanto, son principalmente las funciones mentales, no motoras, las que principalmente dificultan, y este efecto parece independiente del fármaco empleado (Akaho, 1996).

Se han asociado a la alteración que causan en la actividad eléctrica del cerebro observadas en el electroencefalograma (EEG), como ralentización de frecuencia dominante, incremento de la actividad Theta y reducción de la actividad Delta. Estos son efectos contrarios a los que se observan al realizar tareas de memoria en individuos sanos en ausencia de fármacos anticonvulsivantes (Meador et al., 1993; Salinsky et al., 2004). La desregulación de la activación /desactivación de las redes frontales de trabajo han sido implicadas en pérdida de capacidades verbales (Xiao el al, 2018) (Wandschneider et al, 2017). El déficit de folato originado con anticonvulsivantes también se ha asociado al deterioro cognitivo y la administración de la vitamina puede mejorar este deterioro (Hernández et al., 2005). Otros explican el deterioro cognitivo inducido por anticonvulsivantes por un aumento de la actividad acetilcolinesterasas cerebral asociado con su empleo (Mishra y Goel, 2015).

Los sujetos con alto funcionamiento cognitivo parecen más sensibles a los efectos deletéreos sobre las capacidades mentales de los anticonvulsivantes (Barkley et al., 2018). Estos efectos se manifiestan más claramente en las tareas de alta exigencia cognitiva (Akaho, 1996). Ante las dificultades de ejecución de tareas inducida por los anticonvulsivantes, el cerebro recurre a efectuar un reclutamiento compensatorio de recursos adicionales, para poder mantener el desempeño (Babu Henry Samuel et al., 2018).

 

Bibliografía

Akaho, R. (1996). The effects of antiepileptic drugs on cognition in normal volunteersPsychiatry and Chical Neurosciences, 50, 61-69.

Babu Henry Samuel, I., Barkley, C., Marino, S. E., Wang, C., Han, S. M., Birnbaum, A. K., Cibula, J. E., & Ding, M. (2018). Brain's compensatory response to drug-induced cognitive impairment. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 40(10), 1000–1012.

Barkley, C. M., Hu, Z., Fieberg, A. M., Eberly, L. E., Birnbaum, A. K., Leppik, I. E., & Marino, S. E. (2018). Individual Differences in Working Memory Capacity Predict Topiramate-Related Cognitive Deficits. Journal of clinical psychopharmacology38(5), 481–488.

Dias, VV., Balanzá-Martinez, V., Soeiro-de-Souza, M. G., Moreno, R.A., Figueira, M. L., Machado-Vieira, R., & Vieta, E. (2012). Pharmacological approaches in bipolar disorders and the impact on cognition: a critical overview. Acta psychiatrica Scandinavica, 126(5), 315–331.

Eddy CM, Rickards HE, Cavanna AE. (2011). The cognitive impacto of antiepileptic drug. Ther Adv Neurol Disord; 4(6):385-407.

Grunze, H.C. (2008). The effectiveness of anticonvulsants in psychiatric disorders. Dialogues in Clinical Neuroscience, 10 (1), 77-89.

Hernández, R., Fernández, Mª. Á., Miranda, G., y Suástegui, R. (2005). Disminución de ácido fólico y alteraciones cognitivas en pacientes con epilepsia tratados con fenitoína o carbamazepina, estudio piloto. Revista de investigación clínica, 57(4), 522-531.

Javed, A., Cohen, B., Detyniecki, K., Hirsch, L. J., Legge, A., Chen, B., Bazil, C., Kato, K., Buchsbaum, R., & Choi, H. (2015). Rates and predictors of patient-reported cognitive side effects of antiepileptic drugs: An extended follow-up. Seizure, 29, 34–40.

Malagón-Valdez J. (2003). Efectos cognitivos de los fármacos antiepilépticos. Revista de neurologia, 36(3), 288–292.

Meador, K.J., Loring, D.W., Abney, O.L., Allen, M.E., Moore, E.E., Zamrini, E.Y., & King, D.W. (1993). Effects of carbamazepine and phenytoin on EEG and memory in healthy adults. Epilepsia, 34(1), 153–157.

Mishra, A., & Goel, R. K. (2015). Comparative behavioral and neurochemical analysis of phenytoin and valproate treatment on epilepsy induced learning and memory deficit: Search for add on therapy. Metabolic brain disease, 30(4), 951–958.

Muralidharan, K., Kozicky, J. M., Bücker, J., Silveira, L. E., Torres, I.J., & Yatham, L. N. (2015). Are cognitive deficits similar in remitted early bipolar I disorder patients treated with lithium or valproate? Data from the STOP-EM study. European neuropsychopharmacology 25(2):223–230.

Öztürk B, Övünç Özön A, Kardaş  Ö. Evsluation of cognitive functions in migraineurs treatred with topiramate. J Clin Neurosc 2019; 59:89-92

Pulliainen V, Jokelaien M. (1995) Comparing the cognitive effects of phenytoin and carbamazepine in long-term monotherapy: a two-year follow-up. Epilepsia, 36(12): 1195-1202

Sabaa, R. M., Hamdi, E., Hamdy, N. A., & Sarhan, H. A. (2020). Effects of Levetiracetam Compared to Valproate on Cognitive Functions of Patients with Epilepsy. Neuropsychiatric disease and treatment, 16, 1945–1953.

Salinsky, M.C., Spencer, D.C., Oken, B.S., & Storzbach, D. (2004). Effects of oxcarbazepine and phenytoin on the EEG and cognition in healthy volunteers. Epilepsy & behavio, 5(6), 894–902.

Senturk, V., Goker, C., Bilgic, A., Olmez, S., Tugcu, H., Oncu, B., & Atbasoglu, E.C. (2007). Impaired verbal memory and otherwise spared cognition in remitted bipolar patients on monotherapy with lithium or valproate. Bipolar disorders, 9 Suppl 1, 136–144.

Suarez JH. (2007) Medicamentos anticonvulsivantes y cambios cognitivos en epilepsia. Acta Neurol Colomb; 23:31-38.

Tiihonen, J., Hallikainen, T., Ryynänen, O.P., Repo-Tiihonen, E., Kotilainen, I., Eronen, M., Toivonen, P., Wahlbeck, K. & Putkonen, A. (2003). Lamotrigine in treatment-resistant schizophrenia: a randomized placebo-controlled crossover trial. Biological Psychiatry, 54(11), 1241–1248.

Trimble M. (1979) The effect of anti-convulsivant drugs on cognitive abilities. Pharmac Ther; 4:671-685.

Wandschneider B, Burdett J, Townsend L, Hill A, Thompson PJ, Duncan JS, Koepp MJ. (2017) Effects of topiramate and zonisamide on fMRI cognitive network. Neurology; 88(12):1165-1171.

Xiao F, Caciagli L, Wandschneider B, Sander JW, Sidhu M, Winston G, Burdett J, Trimmel K, HillA, Vollmar C, Vos SB, Ourselin S, Thompson PJ, Zhou D, Duncan JS, Koepp MJ. (2018) Effects of carbamaepine and lamotrigine on functional resonance imaging cognitive networks. Epilepsia; 59:1362-1367.

Xu, N., Huggon, B., & Saunders, K. (2020). Cognitive Impairment in Patients with Bipolar Disorder: Impact of Pharmacological Treatment. CNS drugs, 34(1), 29–46.

Zaremba, P.D., Bialek, M., Blaszczyk, B., Cioczek, P., & Czuczwar, S.J. (2006). Non-epilepsy uses of antiepileptic drugs. Pharmacological reports, 58(1), 1-12.

 

Comentarios

  1. Estimado Emilio. No sabes la alegría de leer vuestro artículo en la web www.tecnoremedio.es, con la preocupación extrema que he llegado con mis síntomas de pérdida de memoria, y no consigo aún que ningún profesional se preocupe algo, ni me de una solución, ni siquiera reconozcan que el Trileptal que tomo hace 7 años puede ser el causante y el agresor. Quisiera por favor, pedirte algo más de ayuda e información de la que ya mostráis y recopiláis en vuestro articulo junto a tus compañeros. Que pueda ser accesible para alguien como yo que no tiene acceso a revistas científicas o libros muy profesionales de difícil acceso. Te cuento mi caso todo lo breve que pueda ser, por respeto a tu tiempo y por la labor desinteresada que veo en vuestro blog, sin interés económico alguno. Por la que os felicito sin lugar a dudas. Soy O.R. Soy de .. . Tengo 47 años. Desde los 17/18 años comencé con depresiones, y graves problemas en mi forma de ser que no lograba identificar, y que hasta que no tuve un ingreso maníaco no me diagnosticaron por fin Trastorno bipolar. Después de un par de años probando multitud de fármacos (Meleril -ya retirado del mercado- y otros que enumero después), algunos experimentales, quiero recordar Risperdal, y graves efectos secundarios como espasmos extrapiramidales, con el haloperidol por ejemplo, que intentaban paliar con Akineton, pero me pasaban igual de vez en cuando, empecé el tratamiento con Litio que no abandoné hasta 22 años después, una vez se me fastidió irreversiblemente el riñón. Cuando estuve 2 años seguidos sin poder evitar, beber 4/5 litros de agua al día, con su consecuente orina, lo que me hacía ir 12/13 al baño, incluyendo las 4 por la noche. Imaginate el descanso y la preocupación de tener agua encima siempre. Al final y después de insistir mucho, la SS me recetó Ameride, y tengo una vida "normal" en ese aspecto. Pero a lo que trae dirigirme a ti, con respecto a vuestro articulo. Es que para sustituir al Litio tengo que tomar Trileptal de 300 mg, 1 comprimido 3 veces al día y Lamotrigina 100 mg 2 comprimidos a la noche. Y desde entonces me noto y me he quejado varias veces al médico de familia y a mis dos psiquiatras de este periodo, sin éxito, ni cambio de medicación. Ahora mismo llevo varios meses preocupado porque me alarmo cuando veo que me olvido de nombres de gente que conozco muy bien, o de cosas que decido hacer y se me olvida 3 minutos después, quiero abrir el coche sin darle antes con el mando a abrir, cierro la empresa con llave pero me voy sin bajar la persiana y poner la alarma, y tantos y tantos ejemplos que me pasan a diario. Mi trabajo es como .productor ....... , y cada vez se me hace cuesta arriba salir adelante, si no es gracias a ayudantes o compañeros que me avisan de cosas, me recuerdan las cosas, no se enfadan gravemente por fallos y olvidos, y mi jefe valora muchas cosas mías, que en la balanza aún le compensa tenerme, por el momento. Por supuesto no se entera casi de ninguna. Pero acabamos de hacer una coproduccion, con otros jefes de Madrid, y he quedado en evidencia varias veces, algunas de cosas graves, como irme a hacer unos recados a la 13.00, sabiendo que a las 14.00 tenía que volver a llevar en coche a jefes importantes de 2 cadenas ....... y olvidarme completamente. Estar en uno de los últimos recados, ver la hora 14:10 y como tenía hambre ponerme a comer mientras esperaba :-((. Claro a las 14:20 llamarme la jefa de producción para ver dónde me había metido... son solo algunos ejemplos representativos distintos. Mi vida está llena de excusas, e inventivas diarias, para justificar o esconder olvidos y fallos de memoria que tengo, tanto en el ámbito personal como el profesional. Pero hay momentos que no puedo más. Y no sé que hacer. Las medicinas ya intenté una vez dejarlas (en el periodo que tomaba solo litio) y porque llevaba 10 años sin ninguna recaída, me atreví a probar, y desembocó en un brote psicótico importante. Gracias por adelantado. De todo corazón. Cualquier información extra que consideres saber sobre mi caso, puedes hacérmela por aquí.
    OR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!