Tengo miedo de no poder moverme y ser inútil. Un posible efecto adverso de por antidepresivo ISRS- El caso de J.

Elaborado por:  Raquel Chillerón y Pilar Hernández, estudiantes en 5º de farmacia; Universidad Miguel Hernández
Revisado por: Emilio Pol Yanguas, doctor en farmacia, colegiado nº: 61-3



Derivación: usuaria J  del centro de día. Nos es remitida por la psicóloga del centro debido a que la paciente se queja en las últimas semanas de problemas con su capacidad de movimiento. En las últimas semanas la paciente dice que intenta hacer cosas pero le cuesta mucho, por ejemplo, refiere que intenta levantarse de la silla y no puede, le cuesta mucho, se siente muy lenta y torpe. Josefa está diagnostica de “retraso mental” y “psicosis injertada”.
El tratamiento farmacológico actual es:
Depakine (valproato) 200 comp   1-1-1
Akineton (biperideno) 2mg  comp  1-1-1
Nemactil 10 comp (periciazina)  0-0-1/2
Sinogan 25 comp  (levomepromazina)   0-0-1/2
Motivan 20 comp (paroxetina)    1-0-0
Rivotril 0,5 comp (clonazepam) 0-0-1/2 (*)
 
*Tabla 1. Adjunta al final del documento (INTERACCIONES)
 
Además toma, prescrito por neurología, si presenta  cefalea
Ibuprofeno  600mg  comp, hasta  3 por día
Maxaalt max 10mg (rizatriptan) si ibuprofeno es ineficaz;  1  (**)
 
(*) J cuenta que no está tomando últimamente, debido a que el médico (sustituto)  le dijo que no le tocaba y no le hizo la receta.
(**) la paciente dice que lo toma con cierta frecuencia, antes más, varias veces en semana, actualmente alguna  vez casi todas las semanas
 
En la entrevista con J nos cuenta que tiene una mano medio inútil (la derecha) y está sintiendo que la otra está poniéndose igual. Nos dice que flojea de las piernas, no puede moverse y que ha tenido una caída hace unos días por este motivo, afortunadamente sin consecuencia mayores. Presenta una cara inexpresiva en general, aunque en ocasiones se identifica una sonrisa, se muestra afable, se explica con claridad, se observa cierto temblor en la mano derecha, que presenta contraída. En la mano derecha mantiene una servilleta de papel, que dice que es para limpiar las gafas, paro no lo hace, parece que le sudan.  Cuando se acercó hacia nosotros lo hacía con marcha inestable, una pierna, la derecha parece también con distonía, el píe parece algo luxado hacia el interior. Parece que la marcha se acelera conforme progresa. Cuando se sienta, lo hace lentamente, y cuando le pedimos que se levante lo hace también con lentitud. Nos habla de su vida, nos cuenta que no sabe que le quiere decir su madre, que padece Alzheimer, cuando repite cosas como “¿Qué hago yo aquí?”, eso le asusta y no lo entiende. En la exploración presenta rigidez en rueda dentada en ambos brazos, más intensa en el lado derecho.  No parece triste, solo preocupada por la progresión de su capacidad para valerse por si misma, y también por su madre. No se detecta desorientación, ansiedad, depresión ni ideación psicótica.
 
*Tabla 2. Adjunta al final del documento. (REACCIONES ADVERSAS)
 
 
Historia pasada
 
La paciente ha tenido varios ingresos, relacionados con problemas de conducta,  al parecer generalmente de carácter reactivo. Ambiente familiar hostil por parte del padre hacia toda la familia, a la que parece que maltrata. Esta situación ha dado lugar a que Josefa, que con discapacidad intelectual,  presentara conductas anormales de tipo regresivo y labilidad afectiva, episodios de restricción o sobreingesta alimentaria, por épocas.  Durante 7 años ha sido capaz de mantener un trabajo estable como auxiliar doméstica externa, hasta que dos meses antes de su 1º ingreso psiquiátrico (26/06/1995) pasó a ser trabajadora interna en la misma casa donde había servido desde siempre.  Parece que desde entonces no ha vuelto a trabajar.
 
En el momento de este  1º ingreso psiquiátrico (26/06/1995) hacía 4  años que había dejado de acudir al CSM. En este ingreso se le prescribió  haloperidol  solución oral 3-3-4mg, clorazepato dipotasico comp 5-5-0mg, y biperideno 2mg comp 1-1-1- El día 28/06/1995 se le cambia por tioridazina 50mg comp 0-1-1 y biperidoeno 2mg comp 1-0-1.  Se identifican los siguientes problemas “somáticos”: estreñimiento,  cefaleas, molestias gástricas, tinea corporis. La analítica muestra anemia microcítica e hiperbilirrubinemia. La familia cuenta Josefa había experimentado un cambio a raíz del casamiento de su hermana.  El 29/06/1995 se le da el alta voluntaria a petición familiar. Momento en que se le cambia el tratamiento, quedando:  tioridazina 50mg comp 1-1-1 y biperideno 2 mg comp 1-1-1. El diagnóstico al alta es: “crisis de agitación psicomotriz; débil mental”.
 
Con fecha 20/05/2000 es de nuevo ingresada, al parecer lleva varias semanas con ideas de muerte y suicidio. Llega a urgencias completamente mojada, se había metido en la playa. Dice que quería morir ahogada, pero tuvo miedo. Desde hacía algún tiempo había estado tomando medicación en exceso, pero tanto la paciente como la familia niegan que fuera `con fines suicidas, solo trataba de calmar “los nervios”. El día 22/5/2000 se le da de alta a petición familiar. No consta tratamiento recibido, ni el prescrito al alta.
 
21/09/2012. Se solicita ingreso en el centro de día. La finalidad es reducir la carga familiar y realizar actividades de rehabilitación psicosocial. La paciente había seguido un programa CRIS. El diagnostico que consta es: “retraso mental con psicosis injertada”, y “sobrepeso”. Se informa de ausencia de conductas e ideas suicidas, y que los problemas conductuales que presenta están relacionados con el contexto en que vive, siendo precisamente el medio familiar el factor estresante más importante.
 
El tratamiento farmacológico en este momento es:
paroxetina comp   20mg    1-0-0
clonazepam 0,5mg comp    1-0-1
periciazina liquido oral  0-0-6mg
levomepromazoina liquido oral, 0-0-5mg
diazepam 10mg comp 0-0-0-1 cuando precise, para dormir
 
27/03/2013 Ingresa en centro de día. En la entrevista de ingreso se recogen los siguientes hechos  significativos:
-problemas de relación con la hermana, le regaña, “come a deshoras!, “no hace las cosas”
Brazo derecho inútil, con problemas  también en la izquierda.
Migrañas , antes cada 2 dias, ahora  controladas (una vez a la semana)
Un foco epiléptico (clonus, mioclonias???)
Trastornos  del sueño, Insomonio , 2-3 veces a la semana, se despierta a media noche
Molestias digestivas.
Puntúa como depresión en la escala de Zung
 
 
 
Comentarios y análisis del caso:
 
La queja del a paciente fundamentalmente es “estoy perdiendo capacidad para moverme, me estoy quedando inútil”.
 
Algunos de los problemas de los que en la actualidad se queja la paciente y familia, se viene padeciendo desde el inicio de la historia clínica: molestias gástricas, cefaleas, depresión. Estos son síntomas inespecíficos. No obstante las cefaleas parecen haber aumentado de gravedad hasta motivar consulta (neurológica), diagnóstico (migraña sin aura) y trata (rizatriptan) – que toma alguna vez a la semana.  Aparecen como nuevos problemas: distonías que neurología califica como de posible origen farmacológico, crisis epilépticas –clonus, temblor, rigidez, enlentecimiento motor, inexpresividad, problemas de sueño. Son compatibles con un síndrome serotonérgico.  Estos síntomas nuevos  parecen relacionados fundamentalmente con el empleo de paroxetina, y posiblemente con  rizatriptan, que aunque mejora las migrañas, puede empeorar el resto del cuadro, y también por el uso de antipsicóticos, ver los enlaces adjuntos: http://www.bmj.com/content/bmj/348/bmj.g1626.full.pdf, y https://www.aacp.com/pdf%2F0810%2F0810ACP_Madhusoodanan.pdf.   Los síntomas extrapiramidales pueden ser parte del síndrome serotonérgico o presentar sin el resto de síntomas de este síndrome http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/may2014/p2014254/, pero Josefa presenta  rigidez, clonus, cefaleas y molestias digestivas. Cuando se presenta con clonus y se prescribe valproato, este fármaco podría contribuir a  agravar los síntomas extrapiramidales http://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/feb2011/Parkinsonismo/ . El cuadro puede ser progresivo, a menos que se interrumpa el tratamiento con el agente causa (antidepresivo ISRS) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mds.23828/abstract. El problema con la interrupción de tratamiento con paroxetina es el riesgo de síntomas de restirada del fármaco, por lo que requiere una retirada lenta  http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272002000100007&script=sci_arttext
“Estos  síntomas han sido agrupado en tres categorías: alteraciones del equilibrio (vértigos, ataxia, etc.); alteraciones sensoriales (parestesias, sensaciones de shock eléctrico, etc.) y comportamientos impulsivos (ideaciones suicidas, etc.). Consistiría en un conjunto de síntomas "somáticos" y "psicológicos" que se desarrollan normalmente entre las 24 y 72 h tras la supresión o disminución de la dosis de los ISRS y que perduran, como promedio, unos 7-14 días. Generalmente, los síntomas son de carácter leve y corta duración pero, en ocasiones, pueden resultar angustiosos para el paciente, y motivar una atención urgente.”
 
Todo ello debería tenerse en cuenta a la hora de la retirada y hablarlo con la paciente, ya que es ella quien debe decidir, respetando su principio de autonomía.  También sería aconsejable que el personal sanitario estuviese al tanto, y alertara, si los síntomas son muy marcados para enlentecer la retirada.
 
Existen dos preparados comerciales que ayudarían a la retirada, paroxetina mabo  10mg, y DAPAROX 33 mg/ml GOTAS ORALES EN SOLUCION  (I GOTA = 1mg).  Quizá el más adecuado podría ser la forma líquida. Se recomienda no reducir más de 10mg en una semana.  Podría seguirse una pauta lenta de  retirada, por ejemplo, empezar con 20gotas al día, lo que supone, mantener la dosis, el 1º día, luego 19 al día siguiente y mantener dos días, luego 18 gotas, mantener dos días, y  así sucesivamente,  Adjunto enlace a ficha técnica del preparado líquido. http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/69917/FT_69917.pdf
 
 
 
 
 
 
 


 
LEVOMEPROMAZINA
ACIDO VALPROICO
CLONAZEPAM
PAROXETINA
PERICIAZINA
BIPERIDENO
LEVOMEPROMAZINA
 
 
 
 
Serious - Use Alternative (5) Significant - Monitor Closely (6) (7)
Significant - Monitor Closely (15)
ACIDO VALPROICO
 
 
 
 
 
 
CLONAZEPAM
Significant - Monitor Closely (11)
Minor (9)
 
 
Significant - Monitor Closely (12)
 
PAROXETINA
Serious - Use Alternative (10)
 
 
 
Serious - Use Alternative (1) (2)
 
PERICIAZINA
Minor (8)
 
Minor (13)
Serious - Use Alternative (3) (4)
 
Significant - Monitor Closely (17)
BIPERIDENO
Significant - Monitor Closely (14)
 
 
 
Significant - Monitor Closely (16)
 
TABLA 1. INTERACCIONES ENTRE MEDICAMENTOS
 
 
 


 
 
PAROXETINA + PERICIAZINA
 
(1)    Paroxetine increases levels of periciazine by decreasing metabolism. Never use combination. Risk of long QT syndrome.
 
(2)    Paroxetine will increase the level or effect of periciazine by affecting hepatic enzyme CYP2D6 metabolism. High likelihood serious or life-threatening interaction. Contraindicated unless benefits outweigh risks and no alternatives available.
 
(3)    Periciazine will increase the level or effect of paroxetine by affecting hepatic enzyme CYP2D6 metabolism. High likelihood serious or life-threatening interaction. Contraindicated unless benefits outweigh risks and no alternatives available.
 
(4)    Periciazine and paroxetine both increase QTc interval. High likelihood serious or life-threatening interaction. Contraindicated unless benefits outweigh risks and no alternatives available.
 
 
LEVOMEPROMAZINA + PERICIAZINA
 
(5)    Levomepromazine and periciazine both increase  QTc interval. High likelihood serious or life-threatening interaction. Contraindicated unless benefits outweigh risks and no alternatives available.
 
(6)    Levomepromazine and periciazine both increase antidopaminergic effects, including extrapyramidal symptoms and neuroleptic malignant syndrome. Potential for interaction, monitor
(7)    Levomepromazine and periciazine both increase sedation. Potential for interaction, monitor
(8)    Periciazine will increase the level or effect of levomepromazine by affecting hepatic enzyme CYP2D6 metabolism. Minor or non-significant interaction.
 
CLONAZEPAM + ACIDO VALPROICO
 
(9)    clonazepam, valproic acid. Mechanism: unknown. Minor or non-significant interaction. Possible risk of absence seizure.
 
PAROXETINA + LEVOMEPROMAZINA
 
(10) paroxetine will increase the level or effect of levomepromazine by affecting hepatic enzyme CYP2D6 metabolism. Possible serious or life-threatening interaction. Monitor closely. Use alternatives if available.
 
CLONAZEPAM + LEVOMEPROMAZINA
 
(11) clonazepam and chlorpromazine both increase sedation. Potential for interaction, monitor
 
 
LEVOMEPROMAZINE + PERICIAZINA
 
(12) Levomepromazine and periciazine both increase sedation. Potential for interaction, monitor
(13) Periciazine will increase the level or effect of Levomepromazine by affecting hepatic enzyme CYP2D6 metabolism. Minor or non-significant interaction.
 
BIPERIDENO + LEVOMEPROMAZINA
 
(14) biperideno decreases levels of levomepromazine by pharmacodynamic antagonism. Potential for interaction, monitor.
(15) levomepromazine increases effects of biperideno by pharmacodynamic synergism. Potential for interaction, monitor. Potential for additive anticholinergic effects.
 
BIPERIDENO + PERICIAZINA
(16) Biperideno decreases levels of periciazine by pharmacodynamic antagonism. Potential for interaction, monitor.
(17) Periciazine increases effects of biperideno by pharmacodynamic synergism. Potential for interaction, monitor. Potential for additive anticholinergic effects
 
 
 
 
 


 
TABLA 2. FRECUENCIA DE REACCIONES ADVERSAS RELACIONADAS .
 
 
 
Cefalea
Temblor
Distonía/
discinesia
Ataxia
Aumento del peso
Somnolencia/sedación
Sudoración
LEVOMEPROMAZINA
 
 
frecuente
 
frecuente
frecuente  (mayor al principio del tto)
 
ACIDO VALPROICO
frecuente
muy frecuente
frecuente
frecuente
frecuente
frecuente
 
CLONAZEPAM
raro
 
Frecuencia no conocida
frecuencia no conocida
 
Frecuencia no conocida
 
PAROXETINA
frecuente
Frecuente
rara
 
frecuente
frecuente
frecuente
PERICIAZINA
 
 
Frecuente a dosis elevadas
 
frecuente
frecuente  (mayor al principio del tto)
 
BIPERIDENO
 
 
 
frecuente
 
frecuente
 
 
 
 
 
 


 

 

 

 

Comentarios

  1. Las drogas psiquiátricas destrozan la salud del ser himano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ayudan a muchas personas. En el caso presentado es una posibilidad, pero no tenemos certeza de que así sea. Lo que proponemos es una actitud preventiva ante la posibilidad. Muchos pacientes se sienten ayudados con los fármacos psiquiátricos. En si mismos, los fármacos no son buenos o malos, es la forma de utilizarlos, lo que puede dañar.

      Eliminar
    2. Las drogas psiquiátricas son intrínsecamente malas para la salud. Otra cosa es que haya gente que prefiera vivir con con los efectos que estas producen, antes que con la enfermedad que padecen.

      Eliminar
    3. No me puedo creer lo que estoy leyendo de su opinión sr Pol. Hace años que le sigo y creía que usted tenia una opinión diferente con lo que respecta la psiquiatría química. Entonces, ¿a que viene toda esta propaganda contra las farmacéuticas y contra el uso de drogas en psiquiatría si al final acaba diciendo lo mismo que los demás médicos? Pero en el fondo no me sorprende. Hace años que me muevo en ambientes contrarios al modelo psiquiátrico imperante y creo que la norma es criticar mucho pero luego hacer lo mismo que los demás. Supongo que les viene bien para llenar artículos, congresos y vender libros.

      Eliminar
    4. Estimado Anonymous:

      Hace tiempo leí una carta de una paciente a una revista sobre farmacoterapia. Se trataban de una mujer mayor, la llamaremos Sra A. Padecía incontinencia urinaria. Se había estado tratando con varios fármacos con resultados insatisfactorios, hasta que le prescribieron el medicamento X. Parece que X solucionó de forma satisfactoria el problema de la Sra. A. Pero resultó que se descubrió que una cantidad significativa de pacientes que tomaban el medicamento X desarrollaban agranulocitosis, una grave enfermedad de la sangre en la que no se producen cierto tipo de leucocitos. Como consecuencia de este efecto adverso, las autoridades sanitarias decidieron que el medicamento X debía ser retirado del mercado farmacéutico. La Sra A dejo de tomar el medicamento que le había ayudado. Entonces escribió una carta de protesta, en la que se preguntaba por la legitimidad de la potestad que se atribuían a si mismo las autoridades sanitarias, para privarle a ella de un medicamento que solucionaba un problema para ella importante. Ella decía “prefiero morir seca y sin glóbulos blancos que vivir mojada con todos mis glóbulos blancos”.
      De esta historia, verídica, yo era entonces residente de farmacia hospitalaria en el hospital general de Alicante, quiero resaltar que lo que debe primar el la decisión autónoma de un paciente informado. Una vez que una persona dice que el medicamento le sienta mal y que los beneficios no le compensa, ¿quién soy yo para discutir esto?. Tendré mi propia opinión, pero no deberé forzar a que la persona piense y actúe como yo. Lo contrario también es aplicable, cuando otra persona dice que prefiere cierto grado de insensibilidad afectiva, al bamboleo de las emociones, ¿quién soy yo para discutirlo?.

      Emilio Pol Yanguas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!