Costo y Costo-efectividad en un ensayo aleatorizado con risperidona de acción prolongada en esquizofrenia(1)


Ainhoa Barud Dabrowski. Licenciada en farmacia.

 Objetivo

Determinar el efecto de la risperidona inyectables de acción prolongada (LAI)  y el total de costos sanitarios mediante un ensayo multicéntrico clínico en comparación con el tratamiento antipsicótico oral personalizado.

Introducción

Los síntomas de la esquizofrenia pueden ser manejados por medicación antipsicótica, pero la poca adherencia a la medicación prescrita está asociada con las exacerbaciones sintomáticas, hospitalizaciones y a los altos costes sanitarios. Para superar la limitación de los medicamentos orales de acción corta, las formulaciones de antipsicóticos inyectables de acción prolongada se han recomendado para mejorar los resultados y reducir la hospitalización.

Modelos económicos acerca de la risperidona LAI, basados en la opinión de expertos, han informado que su costo debe ser compensado por la reducción de costos hospitalarios. Recientes revisiones notificaron la necesidad de datos empíricos de costo-efectividad de la segunda generación de antipsicóticos LAI.

            Este artículo evalúa la utilización de los servicios de salud y el costo incurrido por los participantes en un estudio reciente de la risperidona LAI.

Método

            Se asignaron al azar 369 pacientes de la administración de veteranos de guerra de EE.UU. con esquizofrenia inestable o trastorno esquizoafectivo (evaluados con el Structured Clinical Interview basado en el DSM-IV) entre los años 2006 y 2009 al tratamiento con risperidona de larga duración o con antipsicóticos orales de elección por el psiquiatra. La risperidona LAI se le administraba a los participantes cada 2 semanas a dosis entre 25-50 mg.

            Los medicamentos administrados fueron registrados en los formularios de recogida de datos. El costo de medicación se basa en los costos unitarios en el programa de EE.UU Medicaid. Los resultados económicos fueron evaluados con Quality of Well-Being instrument.

            Para registrar los síntomas de la esquizofrenia se realizaron videoconferencias cada 3 meses utilizando la Escala para el Síndrome Negativos y Positivos (PANSS) con el evaluador ciego.

Resultados

            Los participantes asignados a risperidona LAI (n = 187) incurrieron en costes de 14.916 $ por trimestre en el total de los costos de salud, lo que no fue significativamente diferente del costo de 13.980 $ efectuados por el grupo de control (P = 0,732) (n = 182). El grupo LAI incurrió 3.028 dólares por trimestre en el costo de medicamentos, mucho más que los 1.913 dólares contraídos por el grupo control (P = 0,003). Los costos de hospitalización fueron 7.088$ en el grupo experimental y 6.891 $  en el grupo control (P = 0,943) y el resto de costos por paciente fueron 11.888 $  en el grupo experimental y 12.067 $  en el grupo control (P = 0,639).

            La risperidona LAI no se tradujo en mejores resultados según la evaluación de una medida de síntomas de esquizofrenia (no había diferencias significativas con la PANSS entre los 2 grupos) o a una evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud; en este grupo además se detectaron más eventos adversos en el lugar de la inyección y síntomas neurológicos.

Conclusiones

             Un fármaco se considera costo-efectivo si los resultados mejoran y justificaran su costo. Esto no sería el caso de la risperidona LAI puesto que no se probó resultados significativos de mejora de la calidad de vida y los pacientes presentaban más efectos adversos. Por otro lado, tampoco se vio una reducción significativa en las hospitalizaciones psiquiátricas ni en el coste total de sus cuidados. La risperidona LAI supuso 4.060 $ anuales más en los costos farmacéuticos sin un beneficio clínico significativo.

             Estudios previos observacionales estimaron que con la risperidona LAI se reducía el uso hospitalario y se mejoraban los resultados. Pero datos de este estudio muestran que fueron excesivamente optimistas.    

            Como conclusión final podría decirse que excluyendo la risperidona LAI de los formularios se ahorraría su costo sin afectar el bienestar del paciente.

Comentario personal

   Como alternativa a esta exclusión de la risperidona LAI, podría usarse la flufenazina decanoato(2) debido a su mayor eficacia y menor coste(3).

Por el contrario, si esta risperidona disminuyera su precio podría barajarse su empleo en los tratamientos psiquiátricos ya que entonces seria un medicamento coste-efectivo ,  pero  que no aporta una mejora significativa con respecto al resto (no se justifica su elevado precio).

   

(1) G. Barnett Paul; Y. Scott Jennifer; H. Krystal John; A. Rosenheck Robert; for the CSP 555 Research Group. “Cost and Cost-effectiveness in a Randomized Trial of Long-Acting Risperidone for Schizophrenia”. J Clin Psychiatry 2012; 73(5):696-702.


(2) http://www.institutopsicofarmacologia.com/2012/10/desabastecimiento-de-flufenazina.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!