Efecto farmacologico, efecto placebo y algo más...... ¿de donde procede el efecto observado?


HAY MÁS MEJORAS RELACIONADAS CON EL EFECTO PLACEBO QUE EL EFECTO PLACEBO SOLO (1).
Noemi Álvarez Núñez (estudiante Sicue, 5º de Farmacia, UMH)

Muchos de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico mejoran con dicho tratamiento. Una gran parte de la mejora es debida a la acción específica del medicamento y el resto al efecto placebo. Esto no es del todo cierto, pues  hay muchas razones adicionales por lasque los pacientes tratados mejoran, tanto si ellos reciben el medicamento activo o el placebo. Estas razones sirven de ayuda a los profesionales para entender mejor qué conduce a la mejora tanto en los ensayos clínicos como en la práctica clínica.

Si observamos más allá del efecto de la medicación o del efecto placebo, descubrimos razones adicionales de por qué los pacientes mejoran con el tratamiento, mecanismos no específicos comunes tanto a tratamiento con drogas como con placebo.

·         Efectos psicoterapéuticos no específicos. La interacción entre el clínico y el paciente se transforma en un soporte emocional para el paciente. Los clínicos y los equipos de investigación muestran preocupación, pasan tiempo con el paciente y escuchan las preocupaciones relacionadas con la enfermedad que presente.

·         Regresión hacia la media. Los pacientes que acuden a consulta están normalmente enfermos y los que entran a formar parte de ensayos clínicos tienden a estar más enfermos que la media. Con estas características, la enfermedad va a ir camino de la mejora.

·         Respuesta espontánea o remisión.  Es bueno saber que, dando suficiente tiempo y un entorno favorable, los episodios de la depresión unipolar o del trastorno bipolar pueden remitir espontáneamente. Algunos pacientes pueden responder o remitir durante el transcurso normal de la enfermedad.

·         El efecto Rosenthal. También conocido como “efecto Pigmalión” o “efecto esperado”. Los efectos esperados pueden influenciar la interacción entre el facultativo y el paciente resultando en una falsa impresión de mejora.

·         El efecto Hawthorne. Se dice que ocurre cuando el acto de medir influencias influye en lo que se está midiendo. El entorno hospitalario puede ser menos estresante para el paciente que un entorno doméstico hostil, el proceso de calificación puede llevar implícito un soporte afectivo que haga que el paciente se sienta mejor transitiriamente. En estas situaciones la mejora es irreal o transitoria.

·         El efecto halo. Describe lo que ocurre cuando una mejora en un síntoma resta importancia a otros síntomas que no mejoran. Por ejemplo, si un antidepresivo se asocia con sedación, la mejora en el sueño puede hacer que el paciente o el investigador resten importancia a la presencia de otros síntomas dando la falsa impresión de una mejora generalizada.

·         Disminución del estrés e incremento de apoyo. Comenzar un tratamiento conlleva cambios en la vida diaria. Estos cambios incluyen evitar situaciones de estrés, disminuir los compromisos y recibir apoyo por parte de la familia.

·         Empleo de otros tratamientos.

Los clínicos deben ser conscientes de que existen muchas razones por las que los pacientes mejoran con el tratamiento, y que no todo lo que aparenta ser mejora lo es realmente. Los clínicos debe hacer esfuerzos para mejorar la respuesta placebo y aprovecharse  de los efectos psicoterapéuticos no específicos y de estos otros mecanismos para alcanzar la verdadera mejora.


(1)    Andrade C. "There's More to Placebo-Related Improvement Than the Placebo Effect Alone". J Clin Psychiatry 2012; 73: 1322-25.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!