Seguimiento de las recomendaciones sobre psicofarmacología y su repercusión conductual en la discapacidad intelectual


En la población con discapacidad intelectual (DI) hay una elevada morbilidad psiquiátrica-conductual. Se estima que por este motivo entre 1/3 y 3/4 de estas personas reciben antipsicóticos. Existe un consenso de expertos para guiar la toma de decisiones farmacoterapéuticas en estos casos (1). Su aplicación conseguiría una mayor eficacia del tratamiento, reduciendo los problemas conductuales, mejorando las habilidades adaptativas.     El “Inventory for client and agency planning” (ICAP) es un instrumento para valoración y evaluación de servicios para personas con DI+, que incluye escalas para puntuación de problemas conductuales y de conductas adaptativas.    

Para determinar la asociación entre el seguimiento de las recomendaciones farmacoterapeuticas de los expertos y las puntuaciones de los problemas conductuales y las habilidades adaptativas en un grupo de sujeto con discapacidad intelectual, se realizó un  estudio observación transversal.  El tratamiento farmacológico recibido por cada sujeto de un colectivo de sujetos diagnosticados de DI (CIE-10) se clasificó como conforme o no con las recomendaciones de la guía en lo referente a los criterios de indicación, dosis, duración y polifarmacia. Se compararon las puntuaciones de conducta adaptativa y de problemas de conducta del ICAP en función de la conformidad del tratamiento con las criterios.

 El cumplimiento del criterio de dosis se asoció con mejor conducta adaptativa (p< 0,05), el cumplimiento de los criterios de duración y polifarmacia se asociaron con menores problemas de conducta (p< 0,05). No hubo asociación entre cumplimiento del criterio de indicación con la puntuación de problemas de conducta, ni de las habilidades adaptativas.


  1. Rush AJ, Frances A, eds. Expert Consensus Guideline Series: treatment of psychiatric and behavioral problems in mental retardation. Am J Ment Retard.2000, 105:159-226.

Autores: Jiménez-Cubero, M (1), Aguilar-Noguera V (1), Pol-Viedma V (2), Mata-García G (3), Crespo-Valera S (3) Martinez-Granados F (4), Carratalá-Marco A (5), Pérez-Martínez E (6),  Pol-Yanguas E (4).

1º Enfermero, Centro San Rafael para discapacitados intelectuales
2º Enfermera, Hospital General de Alicante.
3º Psicólogas, Centro san Rafael para discapacitados intelectuales
4º Farmacéuticos de Hospital, Centro Dr. Esquerdo para enfermos mentales
5º Médico, Directora del Centro san Rafael para discapacitados intelectuales
6º Psiquiatra, Hospital General de Alicante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!