discapacidad intelectual, definición, factores etiológicos, clasificación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico


Katz G, Lazcano-Ponce E. Intellectual disability: definition, etiological factors, classification, diagnosis, treatment and prognosis. Salud Publica Mex 2008; 50 (S2):S132-41, accesible en

Etiología y clasificación:

Múltiples factores causales están relacionados con la discapacidad cognoscitiva y pueden clasificarse de la siguiente manera:

-         Genéticos: aquellos que heredamos de nuestros progenitores como por ejemplo alteraciones hereditarias cromosómicas( Sd. De down, Sd. Cromosoma X frágil)

-         Adquiridos: que pueden ser congénitos (toxoplasmosis, Sd. Fetal alcoholico…) o de desarrollo (kenicterus, meningitis, encefalitis…)

-         Ambientales y socioculturales

Del mismo modo, en cuanto a la clasificación, la discapacidad cognoscitiva tiene como común denominador un nivel de funcionamiento intelectual por debajo de lo normal; sin embargo, la medida en que una persona es incapaz de afrontar las demandas establecidas por la sociedad para su grupo de edad ha dado origen a cuatro grados de severidad: ligera, moderada, grave y profunda.

Diagnóstico:

El historial clínico debe hacer énfasis en el cuidado de la salud durante el periodo prenatal, perinatal y postnatal e incluir los resultados de todos los estudios previos, incluyendo un árbol genealógico de al menos tres generaciones y una búsqueda intencional de antecedentes familiares de retraso mental, enfermedades psiquiátricas y anomalías congénitas. El examen físico debe concentrarse en anomalías secundarias y en malformaciones congénitas, medidas somatométricas, y evaluaciones del fenotipo neurológico y conductual. Si no es posible establecer un diagnóstico clínico, se deben hacer estudios citogenéticos de alta resolución en adición a las evaluaciones clínicas metabólicas. Si no se identifican datos anormales, el siguiente paso consiste en la evaluación de trastornos cromosómicos submicroscópìcos.

Prognosis:

La discapacidad intelectual no es curable, sin embargo, el prognóstico es bueno en términos generales cuando se usa como parámetro el bienestar emocional del individuo.

Conclusiones:

El tratamiento para discapacidad intelectual requiere de un enfoque amplio. Sin embargo, la tarea principal y quizás la única que tiene aplicación es la detección de las limitaciones y habilidades en función de la edad y expectativas para el futuro de la persona, con el único fin de proporcionar el apoyo necesario para cada una de las dimensiones o áreas en las que se expresa y expone la vida del individuo.

 

Mª Luisa Ibarra Mira  y Cristina Planelles Martínez (Estudiantes de 5º y 4º curso de Farmacia, Universidad Miguel Hernández)





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