RecurdaMed - ayudas al cumplimiento


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil para smartphones llamada 'RecuerdaMed' disponible tanto para iOS (iPhone, iPad, iPod touch y Android. Su función es la del pastillero tradicional y con ella pretende conseguirse un mayor cumplimiento de la medicación, especialmente en pacientes polimedicados, crónicos o dependientes. Las ventajas que presenta frente a estos son: una mayor comodidad, puesto que se evitan los tachones y la pérdida de la hoja con la medicación a tomar, la posibilidad de activar alarmas para recordarnos la toma y la creación de una hoja con la medicación a administrar.

Desde un mismo terminal pueden crearse distintos perfiles, que incluyen datos básicos del paciente (nombre, edad, alergias e incluso puede ponerse fotografía) de modo que en un mismo terminal pueda almacenarse la información de varias personas: uno mismo, familiares, personas a su cuidado…con la medicación detallada.

Los medicamentos se incluyen desde una base de datos con más de 40000 productos, que pueden buscarse tanto por código nacional, como principio activo y nombre comercial. Puede incluirse tanto la fotografía del envase como la de las unidades (comprimidos, sobres, cápsulas…). Además permite incorporar la dosis, forma de administración y comentarios a cada uno de los medicamentos que se incluyen en la ficha de cada paciente.



'RecuerdaMed' ha sido elaborada con la colaboración de un comité asesor (farmacéuticos de atención hospitalaria y de atención primaria, médicos de familia, enfermeras, expertos en seguridad del paciente, expertos en usabilidad) y cuenta con la colaboración de la Escuela de Pacientes



Se puede descargar en:




Información elaborada por Ana Brotons Cantó, estudiante de 5º curso de farmacia, universidad Miguel Hernández


Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!