Investigar el incremento de mortalidad por antipsicoticos en ancianos es una prioridad


En varias ocasiones hemos hablado de la ausencia de superioridad de los antipsicóticos atípicos sobre los típicos. Uno de los temas mas controvertidos en el uso de antipsicóticos en el control de los problemas de conducta en los pacientes ancianos con demencia. Tanto antipsicóticos atípicos como típicos se asocian con un aumento de la mortalidad en esta población. La medida en que algunos antipsicóticos aumentan mas el riesgo que otros, es una incógnita. Recientemente se publicó un estudio que mostraba que probablemente el comportamiento a este respecto podría ser desigual para los diferentes antipsicóticos.

http://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/may2012/puede-que-no-todos-los-farmacos-antipsicoticos-presenten-el-mismo-riesgo-cuando-se-prescriben-a-ancianos-para-el-control-de-problemas-de-conducta/

En este enlace hay un resumen en español de un artículo sobre esta cuestión publicado recientemente en BMJ

Puede que no todos los fármacos antipsicóticos presenten el mismo riesgo cuando se prescriben a ancianos para el control de problemas de conducta (Differential risk of death in older residents in nursing homes prescribed specific antipsychotic drugs: population based cohort study)
Huybrechts KF, Gerhard T, Crystal S, Olfson M, Avorn J, Levin R, Lucas JA, Schneeweiss S.
BMJ, 2012; 344:e977 (accesible en    http://www.bmj.com/content/344/bmj.e977)

La agencia europea del medicamento urge a investigar cuanto antes esta cuestión.

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Other/2012/05/WC500127477.pdf

Y me hago la siguiente reflexión: la industria no ha investigado este asunto como debiera ya que no lo necesita. Se les ha facilitado un suculento mercado sin haber hecho el trabajo, demostrar su eficacia y seguridad en el segmento poblacional diana. Si no les resultara tan fácil acceder a tipos de pacientes para los que no se ha autorizado el medicamento, tendrían un estimulo para investigar. Y no tendríamos ahora estas incógnitas.

Lo que parece claro es que el uso de antipsicóticos en ancianos incrementa la mortalidad, y por tanto su utilización debe ser restringida.



Emilio Pol Yanguas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!