Pfizer pagará 1.600 millones de euros por la promoción ilegal de sus medicamentos

Pfizer ha llegado a un acuerdo con el gobierno de EEUU para pagar 2.300 millones de dólares (unos 1.617 millones de euros) para resolver los cargos civiles y criminales que recaían contra la empresa por la promoción ilegal de cuatro de sus medicamentos: Bextra (valdecoxib), Geodon (ziprasidona), Lyrica (pregabalina) y Zyvox (linezolid), según anuncia El País con fecha de hoy. No es la primera vez. Un artículo publicado en BMJ (BMJ 2009;338:b217) en enero de este año anunciaba que Eli Lilly pagó una cifra record (1.1 billones de euros) como multa por promocionar Zyprexa (olanzapina) para usos no autorizados. Ambos casos han supuesto multas sin antecedentes.
Zyprexa fue autorizada para su comercialización en el tratamiento de la esquizofrenia y en el trastorno bipolar, sin embargo entre septiembre de 1999 y noviembre de 2003 Eli Lilly realizó una fuerte campaña de promoción del medicamento para otros usos como demecia, agresividad, depresión o problemas de sueño. Recordemos que el uso de un medicamento en indicaciones no autorizadas implica que la compañía no tiene que invertir fondos en investigación (no invierte por tanto en diseñar un ensayo clínico que evalúe los resultados obtenidos por el uso de Zyprexa en demencia), por lo que en primer lugar, le sale más barato y por otro no tienen el problema que tendrían si estos estudios se llevaran a cabo -¿serían eficaces?, ¿aumentarían la mortalidad como han reflejado algunos estudios observacionales para el caso de pacientes con demencia?- La práctica choca frontalmente con cualquier pilar moral o ético, es, sencillamente una experimentación humana sin una metodología científica que lo respalde o justifique.
Según el artículo publicado en BMJ la compañía comenzó su promoción animando a médicos de residencias geriátricas a prescribir olanzapina justificando que uno de sus efectos adversos es la sedación. Llegaron a confeccionar un slogan "5 a las 5" haciendo referencia a que 5 mg de olanzapina a las 5 pm ayudarían a los pacientes a dormir.
Más tarde, en el año 2000 expandieron este uso ilegal a médicos de atención primaria con la campaña "Viva Zyprexa" cuyo objetivo era conseguir que el medicamento fuese de uso diario en atención primaria aún reconociendo que ni la esquizofrenia ni el trastorno bipolar etan afecciones que se viesen en este nivel asistencial.
El acuerdo que anuncia hoy El País da por cerrados "todos los asuntos pendientes" con el departamento de Jusitica de EEUU, asegura Pfizer en un comunicado, incluida la investigación sobre el pago a algunos médicos para que recetasen sus productos. "Es una gran oportunidad porque permite que Pfizer centre de nuevo su atención a las cosas que realmente importan para una empresa biofarmacéutica", asegura Amy W. Schulman, consejero general de la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!