Los antipsicóticos atípicos no ofrecen ventajas en mejorar la función cognitiva en pacientes con primer episodio de esquizofrenia

Los resultados del “ensayo europeo del primer episodio de esquizofrenia” (EUFEST) sugieren que el tratamiento con dosis bajas de haloperidol o con antipsicóticos de segunda generación tienen similar efecto moderado en mejorar la función cognitiva en estos pacientes debutantes.

Los autores de esta investigación sugieren que la aparente ventaja de los nuevos antipsicóticos en el estudios previos probablemente se debiera a uso de dosis altas de agente comparado de primera generación, lo que conducía a empeoramiento del rendimiento psicomotor y necesidad de anticolinérgicos, lo que en si mismo empeora las capacidades cognitivas. Se asignaron de manera randomizada 498 sujetos un primer episodio de trastorno esquizofreniforme o esquizofrenia, para recibir de manera abierta, uno de los siguientes tratamientos: haloperidol (1 a 4 mg/día [N=103]), amisulpride (200 a 800 mg/día [N=104]), olanzapine (5 a 20 mg/day [N=105]), quetiapine (200 a 750 mg/día [N=104]), o ziprasidone (40 a 160 mg/day [N=82]).

Al inicio del tratamiento y a los 6 meses se midió la capacidad cognitiva con: The Rey Auditory Verbal Learning Test, Trail Making Test parte A y parte B, WAIS Digit Symbol Test, y Purdue Pegboard Test.

Todas las medidas mejoraron a los 6 meses en comparación con los valores basales en los 5 grupos de tratamiento, sin que hubiera diferencias entre ellos. Además se obtuvo una débil correlación entre el grado de mejoría cognitiva y los cambios en la puntuación PANSS.

Davidson M, Galderisi S, Weiser M, Werbeloff N, Fleischhacker WW, Keefe RS, Boter H, Keet IP, Prelipceanu D, Rybakowski JK, Libiger J, Hummer M, Dollfus S, López-Ibor JJ, Hranov LG, Gaebel W, Peuskens J, Lindefors N, Riechler-Rössler A, Kahn RS.
Cognitive Effects of Antipsychotic Drugs in First-Episode Schizophrenia and Schizophreniform Disorder: A Randomized, Open-Label Clinical Trial (EUFEST). Am J Psychiatry 2009 Apr 15.
Artículo disponible en breve en la biblioteca del Centro Dr. Esquerdo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!