viernes, 21 de enero de 2011

El mito de la cura química - El modelo centrado en el medicamento



Una lectora de nuestra “bitácora” nos ha remitido la traducción efectuada por ella de los dos últimos capítulos (capítulos 13 y 14) de uno de los “libros interesantes” que indicábamos el 15-12-10

The Myth of the Chemical Cure, A Critique of Psychiatric Drug Treatment, de Joanna Moncrieff. 2008, (ISBN: 13: 978–0–230–57431–1)

Estos comentarios me llevan a recomendar otro "libro interesante", Modelos de locura, aproximaciones psicológicas, sociales y biológicas de la esquizofrenia, de Read J, Mosher LR, y Bentall LP.

Si queremos hacer un uso racional y eficiente de los psicofármacos, es decir, maximizar el beneficio y minimizar el daño que estos producen al utilizarlos, debemos conocer que es lo que realmente ofrecen ..... , cómo se ha obtenido la información, así como que ideas y conceptos subyacentes implican.

La autora de la traducción, Marisa Campos, no es una profesional de la salud, me ha dicho que la califique como “una madre comprometida”. Los capítulos citados constituyen las dos entradas que siguen. Marisa, gracias por tu aportación.


Emilio Pol Yanguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...