martes, 11 de enero de 2022

"Medicalización y medicamentalización de la vida como estrategia biopolítica en las sociedades patriarcapitalistas" por Ximena Lagos Morales

Ver Núm. 9 (2021): 

Quisiera compartir el magnífico artículo escrito por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Ximena Lagos Morales: "Medicalización y medicamentalización de la vida como estrategia biopolítica en las sociedades patriarcapitalistas", recién publicado en la Revista D'Antropologia i Investigació Social:

https://revistes.ub.edu/index.php/contextos/article/view/36586

El objetivo de este ensayo es reflexionar  sobre las implicancias del suicidio feminicida  como hecho individual, social y biopolítico, en base a un ejercicio reflexivo y la tensión entre distintos autores que han abordado esta temática. Se propone leer la historia de vida de Josefa en la novela “Tres mil viajes al sur” de Manuel Machuca, en clave biopolítica y desde el concepto de suicidio feminicida acuñado por Diana Russell y trabajado extensamente por Rita Laura Segato. En las historias que relata el autor se evidencian las múltiples opresiones que atraviesan las historias de mujeres.

Se explicita una violencia sistémica amparada en el orden patriarcal, colonial y capitalista de nuestros tiempos y un modelo de cuidados y práctica clínica como dispositivos de control social. Se reconoce cómo la medicalización y medicamentalización de nuestras vidas, producida y reproducida desde el actual modelo médico hegemónico, favorece y acentúa todas aquellas violencias estructurales que hoy persisten. Lejos de pretender una simplificación de un debate complejo, siempre vigente, como es aquel respecto del suicidio y más aún, del suicidio feminicida, compartir esta reflexión es un intento por abrir espacios de diálogo reflexivo y acción colectiva en torno a las implicancias biopolíticas de la práctica asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario