Fármacos empleados en la enfermedad mental grave y función cognitiva

 Autores.S. Martín Pradenas (psicologo), E. Pol Yanguas (farmacéutico)


    La plasticidad sináptica se ha postulado como base fisiológica de los procesos de aprendizaje y memoria (Ortega Loubón y Franco, 2010). La sinapsis es el lugar de acción de los psicofármacos empleados actualmente, y por tanto es razonable postular la interferencia farmacológica con los procesos de aprendizaje.

En la práctica clínica, la aplicación del tratamiento psicofarmacológico se da como primera opción en personas que padecen trastornos mentales y, engloba un amplio abanico de medicamentos, algunos de ellos con una larga experiencia de utilización y con importantes efectos secundarios, frente a otros que se han incluido hace poco en   las intervenciones farmacológica y, presumiblemente, con una mejor tolerancia (Pérez Escudero et al. 2010).

Antipsicóticos. Con la intervención farmacológica antipsicótica hasta ahora se ha obtenido poca eficacia, en el sentido que los resultados han  proporcionado ganancias modestas a moderadas en múltiples dominios cognitivos,  independientemente del tipo de fármaco y de su dosis. Además, los antipsicóticos pueden provocar  efectos colaterales  sobre la salud en general y la calidad de vida del paciente con esquizofrenia (Mishara y Goldberg, 2004; Tajima Pozo et al., 2009). Los antipsicóticos de tercera generación, con propiedades agonistas parciales D2 y 5HT1 y antagonista 5HT2, se presentaron con promesas de mejoramiento cognitivo en la esquizofrenia (Topolov y Getova, 2016), pero lo cierto es que, aunque parecen mejorar las funciones motoras como velocidad del habla emporan las cognitivas como fluidez verbal y funciones ejecutivas (Yasui-Furukori et al., 2012).

Una mejoría cognitiva (fluidez verbal y funciones ejecutivas) de magnitud apreciable asociada a antipsicóticos se ha observado solo en una fracción pequeña de sujetos, 7,5-25%, y parece asociada a os niveles de metoxi-hidroxi-fenilglicol que es un indicador de recambio de las catecolaminas en las sinapsis del SNC (Hori, et al. 2020). Los efectos adversos extrapiramidales en el caso de los antipsicóticos de primera generación (Arana, 2000), y los efectos metabólicos en el caso de los antipsicóticos de segunda generación (MacKenzie et al., 2018), parecen mediar, al menos parcialmente, en el efecto deletéreo observado sobre la cognición. Durante un seguimiento de pacientes que habían recibido previamente antipsicóticos durante 1,5 años, se observó que aquellos que interrumpieron la toma de estos fármacos mejoraron significativamente más en función cognitiva global que aquellos que continuaron ingiriéndolos durante todo el periodo de seguimiento de hasta 3,5 años, alertando sobre el posible efecto lesivo del uso continuo de antipsicóticos sobre la cognición (Albert et al., 2019). El declive cognitivo parece asociarse con la carga antipsicótica acumulada, conjunta de antipsicóticos típicos y atípicos (Husa, et al., 2017). El uso de dosis elevadas parece asociarse con dificultades de concentración (Fountoulakis, et al., 2017).


Benzodiazepinas. Las benzodiazepinas actúan potenciando los efectos inhibidores del GABA, pero además presentan cierta actividad anticolinérgica. Diazepam causaba amnesia anterógrada cuando se empelaba como premdicación anestésica, al parecer dificultando la consolidación de recuerdos, lo que se encntró de utilidad en cirugía (Clarke  PRF et al; 1970). Alprazolam parece producir un descenso en el aprendizaje y el rendimiento mnésico, al parecer reduciendo la fuerza de establecimiento de asociaciones, parece afectar fundamentalmente a la consolidación de recuerdos y menos evidentemente la memoria de trabajo (Pietrzak et al., 2012). Lorazepam parece causar un empeoramiento de la capacidad de adaptación similar a las lesiones en la amígdala (Korn, et al. 2017). Sin embargo, a diferencia de dosis medias-altas, dosis bajas puntuales de clobazam han mostrado mejorar el resultado de los sujetos en pruebas neurocognitivas de percepción, creatividad, memoria de trabajo e inteligencia (Zaidi et al., 2018). Mientras que el uso crónico de benzodiazepinas empeora de manera sostenida en el tiempo los resultados de medidas de la función ejecutiva, vigilia y tiempo de reacción, para la pérdida de memoria implícita se produce cierta tolerancia (van der Sluiszen et al., 2019). Por el contrario, en sujetos con depresión, las benzodiazepinas añadidas a la farmacoterapia antidepresiva de base mejoraron los resultados de las pruebas de sustitución símbolos/dígitos, al parecer aumentando la velocidad del procesado de la información, y no parece desarrollarse tolerancia a este efecto (Duan et al., 2019).

Fármacos anticonvulsivantes y litio. Los fármacos empleados en el trastorno bipolar son conocidos como eutimizantes, suelen actuar a través de la potenciación GABAergica, pero también interactúan directamente con canales iónicos y poseen actividad anticolinérgica. Se han descrito efectos mixtos sobre los diferentes componentes de las funciones cognitivas (Xu et al., 2020). Los efectos de litio sobre la cognición parecen estar asociados al enlentecimiento psicomotor (Peterson y Parker, 2017). Tanto litio como valproico deterioran la valoración global de la función cognitiva, ambos afectan negativamente a la memoria verbal inmediata (Senturk, et al., 2007), pero este último se asocia con peores resultados en la valoración de la memoria de trabajo que el primero, no encontrándose diferencia entre ellos en las memorias verbal y no verbal, función ejecutiva y rapidez de procesamiento (Muralidharan et al., 2015). Lamotrigina ha mostrado un menor impacto cognitivo que valproato, carbamazepina y otros anticonvulsivantes (Dias et al., 2012). Los efectos cognitivos de topiramato, que se emplea fuera de indicación en la enfermedad mental grave, parece de la índole de los antiepilépticos más antiguos como carbamazepina (Malagón-Valdez, 2003).

Anticolinérgicos. La escopolamina es un fármaco anticolinérgico que actúa sobre los receptores muscarínicos parece afectar a las funciones cognitivas y psicomotoras de voluntarios sanos (Liem-Moolenaar et al., 2010). Biperideno un anticolinérgico central empelado para tratar los efectos extrapiramidales de los neurolépticos causa deterioro cognitivo tanto en voluntarios sanos como en enfermos de esquizofrenia, siendo este efecto mayor en los pacientes (Schneider et al. 2013). Tanto la administración del colinomimético inhibidor de la colinesterasa (Harel et al., 2013), como la interrupción de la administración de biperideno fueron capaces de revertir estos efectos cognitivos adversos (Ogino et al. 2011). Sin embargo, el uso de fármacos anticolinesterasa, añadidos al tratamiento estándar o no mejoró el déficit cognitivo asociado a la depresión (Devanand et al. 2018) o a la esquizofrenia (Kishi et al., 2018). Trospio, otro anticolinérgico empleado en el tratamiento de incontinencia urinaria por vejiga neurógena puede causar deterior en las pruebas de aprendizaje verbal, causando retraso en el recuerdo y aumentando el sesgo de recuerdo, pero este efecto suele atenuarse en pocas semanas al desarrollarse tolerancia, sin embargo, persisten efectos cognitivos adversos en las medidas de orientación, memoria y concentración para los que no se desarrolla tolerancia (Geller et al., 2012). La actividad anticolinérgica sérica elevada parece asociarse con menor densidad de materia gris en amplias regiones de los lóbulos frontal y mediotemporales, incluyendo las regiones dorsolaterales y prefrontal, alteraciones que parecen mediar con el empeoramiento cognitivo por anticolinérgicos (Wojtalik et al., 2012). A la carga anticolinérgica total que reciben los pacientes mentales contribuyen muchos fármacos empleados con indicaciones psiquiátricas diversas, como los antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos y anticonvulsivantes (De Vreese et al., 2018). Los agonistas nicotínicos, como mecamialmina, no parecen implicados en el deterior cognitivo (Voss et al., 2010). Sin embargo, se observa deterioro cognitivo en la abstinencia a nicotina, que puede ser revertida al menos parcialmente por bupropion, una katinona relacionada con las anfetaminas y comercializada como antidepresivo que inhibe la recaptación de noradrenalina y dopamina (Perkins et al., 2013).

Antidepresivos. El uso de antidepresivos no parece influir en la capacidad cognitiva en pacientes con depresión mayor, uni- o bipolar. En un seguimiento durante 6 años de pacientes diagnosticados de depresión se observó un mayor declive cognitivo entre pacientes con alto nivel depresivo y consumo de fármacos antidepresivos que entre aquellos con similar nivel de depresión que no consumían antidepresivos, pero esta diferencia desapareció al controlar diversas variables de confusión (Saczynsk et al., 2015).

Vortioxetina es un fármaco Inhibidor selectivo de recaptación de serotonina (ISRS) con capacidad antagonista en los receptores 5HT3y7  y agonista sobre los 5HT1AyB, al que se le atribuye mejoramiento cognitivo en sujetos con depresión, concretamente mejorando el rendimiento en la prueba de sustitución de símbolos/dígitos y en el de aprendizaje verbal/auditivo (Mahableshwarkar et al., 2015; McIntyre  et al., 2014 ), como un efecto diferenciado del efecto antidepresivo pero estos beneficios no han podido ser claramente demostrados (Nierenberg et al., 2019; Vieta et al., 2018; Theunissen et al., 2013).  Otros medicamentos ISRS o inhibidores de recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) han mostrado mejorar la cognición al mejorar la depresión, por ejemplo, la memoria visual (Nagane et al., 2014), la memoria verbal y la función ejecutiva (Castellano et al., 2016), la memoria de trabajo (Reddy et al., 2016).

Tianeptino, agente glutamatérgico, ha mostrado mejorar la memoria verbal y reducir los errores, mejorando la memoria a largo plazo y la capacidad de razonamiento (Jeon et al., 2014). Mientras que ketamina, también con mecanismo glutamatérgico, ha mostrado un efecto claro, rápido y sostenido en la capacidad cognitiva de sujetos con depresión resistente al tratamiento convencional (Lara et al., 2013). Los agentes de tipo anfetamínico, que inhiben la recaptación de noradrenalina y dopamina, como lisdexanfetamina o bupropion también se han mostrado procognitivos  (Madhoo et al., 2014;  y Soczynska et al., 2014). Mirtazapina (antagonista alfa2-presináptico) produce inicialmente empeoramiento en el rendimiento psicomotor y cognitivo, pero con el uso continuado se produce tolerancia a estos efectos (Jellinger et al., 1990 y Sasada et al., 2013). Por su parte trazodona (antagonista 5HT2 presináptico) no parece afectar a la cognición ni en las primeras dosis ni al continuar el tratamiento (Sasada et al., 2013).

Algunos estudios han relacionado la mejoría cognitiva en pacientes depresivos tratados con ISRS con el descenso de la actividad glucocorticoides, al parecer reduciendo la capacidad de estas hormonas de empeorar la memoria de trabajo e incrementar los errores en la misma (Hinkelmann et al., 2012 y Pariante et al., 2012). El padecimiento de sucesos estresantes parece aumentar la vulnerabilidad a los efectos negativos sobre la cognición de los medicamentos ISRS como escitalopram, pero no de los antidepresivos tricíclicos (ADT) de acción predominantemente noradrenérgica como nortriptilina (Krief et al., 1991). La supresión de sueño REM, de movimientos rápidos del ojo, por citalopram (ISRS) o por reboxetina, inhibidor selectivo de recaptación de noradrenalina, no afectó al rendimiento mnésico ni a la flexibilidad cognitiva, funciones que parecen más bien relacionadas con el sueño no-REM, mientas que el sueño REM se relaciona con la memoria procedimental (Göder et al., 2011).

No obstante, otros autores encuentran que los síntomas cognitivos asociados a la depresión persisten independientemente de la mejoría de los síntomas afectivos con el tratamiento farmacológico con ISRS o IRSN (Shilyansky et al., 2016), de modo que constituyen una diana terapéutica no debidamente atendida (Bortolato et al., 2016). Es más, algunos autores han detectado que hasta un 20% de los sujetos tratados con ISRS a largo plazo, por depresión mayor o por trastorno de ansiedad, presentan síntomas de deterioro cognitivo como fatiga, distraibilidad, falta de concentración, pérdida de memoria y apatía; que parecen corresponder a efectos secundarios indeseables de los medicamentos más que síntomas residuales de los trastornos iniciales (Popovic et al., 2015).

En general los antidepresivos añadidos al tratamiento antipsicótico no fueron capaces de mejorar los síntomas cognitivos en la esquizofrenia, y en los estudios en que aparece una mejoría estadísticamente significativa, era pequeño tamaño y carecía de significación clínica (Vernon et al., 2014). Tampoco mejoraron los síntomas cognitivos en sujetos con depresión comórbida con otros trastornos neurológicos (Price et al., 2011). Los antidepresivos se asociaron a deterior en las funciones cognitivas en pacientes con trauma cerebral con y sin depresión (Failla et al., 2016)

Otros medicamentos: En general los medicamentos empleados en el tratamiento y prevención de los trastornos mentales se han asociado a empeoramientos del rendimiento cognitivo, ya de por si deteriorados por las patologías psiquiátricas de base, especialmente neurolépticos y anticonvulsivantes, pero también algunos antihipertensivos y antidiabéticos, los inhibidores de la bomba de protones y laxantes. Sin embargo medicamentos como el antiinflamatorio ibuprofeno, los antihipertensivos inhibidores de la convertasa de la angiotensina o el mucolitico n-acetilcisteina, han mostrado propiedades procognitivas.( Nevado-Holgado et al., 2016 y Bortolato et al., 2016).


BIBLIOGGRAFÍA

Albert, N., Randers, L., Allott, K., Jensen, H. D., Melau, M., Hjorthøj, C., & Nordentoft, M. (2019). Cognitive functioning following discontinuation of antipsychotic medication. A naturalistic sub-group analysis from the OPUS II trial. Psychological medicine49(7), 1138–1147. https://doi.org/10.1017/S0033291718001836  PMID:30058511 

Arana G. W. (2000). An overview of side effects caused by typical antipsychotics. The Journal of clinical psychiatry61 Suppl 8, 5–13. PMID:10811237

Bortolato, B., Miskowiak, K. W., Köhler, C. A., Maes, M., Fernandes, B. S., Berk, M., & Carvalho, A. F. (2016). Cognitive remission: a novel objective for the treatment of major depression?. BMC medicine14, 9. https://doi.org/10.1186/s12916-016-0560-3 PMID: 26801406

Castellano, S., Ventimiglia, A., Salomone, S., Ventimiglia, A., De Vivo, S., Signorelli, M. S., Bellelli, E., Santagati, M., Cantarella, R. A., Fazio, E., Aguglia, E., Drago, F., Di Nuovo, S., & Caraci, F. (2016). Selective Serotonin Reuptake Inhibitors and Serotonin and Noradrenaline Reuptake Inhibitors Improve Cognitive Function in Partial Responders Depressed Patients: Results from a Prospective Observational Cohort Study. CNS & neurological disorders drug targets15(10), 1290–1298. https://doi.org/10.2174/1871527315666161003170312 PMID:27712575

Clarke  PRF, Esscersley PS, Frisby JP, Thorton JA. (1970). The amnesic effect of diazepam (Valium). Brit J Anaesth;  42:690-7

De Vreese, L. P., Mantesso, U., De Bastiani, E., Marangoni, A., Weger, E., & Gomiero, T. (2018). Anticholinergic burden in adult and elderly people with intellectual disabilities: Results from an Italian multicenter cross-sectional study. PloS one13(10), e0205897. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0205897  PMID:30379948).

Dias, V. V., Balanzá-Martinez, V., Soeiro-de-Souza, M. G., Moreno, R. A., Figueira, M. L., Machado-Vieira, R., & Vieta, E. (2012). Pharmacological approaches in bipolar disorders and the impact on cognition: a critical overview. Acta psychiatrica Scandinavica126(5), 315–331. https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.2012.01910.x  PMID: 22881296

Devanand, D. P., Pelton, G. H., D'Antonio, K., Ciarleglio, A., Scodes, J., Andrews, H., Lunsford, J., Beyer, J. L., Petrella, J. R., Sneed, J., Ciovacco, M., & Doraiswamy, P. M. (2018). Donepezil Treatment in Patients With Depression and Cognitive Impairment on Stable Antidepressant Treatment: A Randomized Controlled Trial. The American journal of geriatric psychiatry : official journal of the American Association for Geriatric Psychiatry26(10), 1050–1060. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2018.05.008 PMID: 30037778

Duan, Y., Wei, J., Geng, W., Jiang, J., Zhao, X., Li, T., Jiang, Y., Shi, L., Cao, J., Zhu, G., Zhang, K., & Yu, X. (2019). The effect of short-term use of benzodiazepines on cognitive function of major depressive disorder patients being treated with antidepressants. Journal of affective disorders256, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.05.059 PMID:31154087

Failla, M. D., Juengst, S. B., Graham, K. M., Arenth, P. M., & Wagner, A. K. (2016). Effects of Depression and Antidepressant Use on Cognitive Deficits and Functional Cognition Following Severe Traumatic Brain Injury. The Journal of head trauma rehabilitation31(6), E62–E73. https://doi.org/10.1097/HTR.0000000000000214 PMID:26828711.

 

Fountoulakis, K. N., Gonda, X., Siamouli, M., Moutou, K., Nitsa, Z., Leonard, B. E., & Kasper, S. (2017). Higher than recommended dosages of antipsychotics in male patients with schizophrenia are associated with increased depression but no major neurocognitive side effects: Results of a cross-sectional pilot naturalistic study. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry75, 113–119. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2017.01.013 PMID:28137432

Geller, E. J., Crane, A. K., Wells, E. C., Robinson, B. L., Jannelli, M. L., Khandelwal, C. M., Connolly, A., Parnell, B. A., Matthews, C. A., Dumond, J. B., & Busby-Whitehead, J. (2012). Effect of anticholinergic use for the treatment of overactive bladder on cognitive function in postmenopausal women. Clinical drug investigation32(10), 697–705. https://doi.org/10.2165/11635010-000000000-00000  PMID: 22873491

Göder, R., Seeck-Hirschner, M., Stingele, K., Huchzermeier, C., Kropp, C., Palaschewski, M., Aldenhoff, J., & Koch, J. (2011). Sleep and cognition at baseline and the effects of REM sleep diminution after 1 week of antidepressive treatment in patients with depression. Journal of sleep research20(4), 544–551. https://doi.org/10.1111/j.1365-2869.2011.00914.x PMID: 21352389

Harel, B. T., Pietrzak, R. H., Snyder, P. J., & Maruff, P. (2013). Effect of cholinergic neurotransmission modulation on visual spatial paired associate learning in healthy human adults. Psychopharmacology228(4), 673–683. https://doi.org/10.1007/s00213-013-3072-2 PMID: 23568575

Hinkelmann, K., Moritz, S., Botzenhardt, J., Muhtz, C., Wiedemann, K., Kellner, M., & Otte, C. (2012). Changes in cortisol secretion during antidepressive treatment and cognitive improvement in patients with major depression: a longitudinal study. Psychoneuroendocrinology37(5), 685–692. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2011.08.012  21944955

Hori, H., Yoshimura, R., Katsuki, A., & Atake, K. (2020). Plasma levels of 3-methoxy-4-hydroxyphenylglycol levels, number of hospitalization and cognitive function predicts the cognitive effect of atypical antipsychotic monotherapy in patients with acute schizophrenia. International clinical psychopharmacology35(2), 89–97. https://doi.org/10.1097/YIC.0000000000000293 PMIC:31743230

Husa, A. P., Moilanen, J., Murray, G. K., Marttila, R., Haapea, M., Rannikko, I., Barnett, J. H., Jones, P. B., Isohanni, M., Remes, A. M., Koponen, H., Miettunen, J., & Jääskeläinen, E. (2017). Lifetime antipsychotic medication and cognitive performance in schizophrenia at age 43 years in a general population birth cohort. Psychiatry research247, 130–138. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.10.085 PMID:27888683

Jellinger, K., Danielczyk, W., Fischer, P., & Gabriel, E. (1990). Clinicopathological analysis of dementia disorders in the elderly. Journal of the neurological sciences95(3), 239–258. https://doi.org/10.1016/0022-510x(90)90072-u  2358819

Jeon, H. J., Woo, J. M., Lee, S. H., Kim, E. J., Chung, S., Ha, J. H., Fava, M., Mischoulon, D., Kim, J. H., Heo, J. Y., & Yu, B. H. (2014). Improvement in subjective and objective neurocognitive functions in patients with major depressive disorder: a 12-week, multicenter, randomized trial of tianeptine versus escitalopram, the CAMPION study. Journal of clinical psychopharmacology34(2), 218–225. https://doi.org/10.1097/JCP.0000000000000072 PMID:24525660

Kishi, T., Ikuta, T., Oya, K., Matsunaga, S., Matsuda, Y., & Iwata, N. (2018). Anti-Dementia Drugs for Psychopathology and Cognitive Impairment in Schizophrenia: A Systematic Review and Meta-Analysis. The international journal of neuropsychopharmacology21(8), 748–757. https://doi.org/10.1093/ijnp/pyy045  PMID: 29762677

Korn, C. W., Vunder, J., Miró, J., Fuentemilla, L., Hurlemann, R., & Bach, D. R. (2017). Amygdala Lesions Reduce Anxiety-like Behavior in a Human Benzodiazepine-Sensitive Approach-Avoidance Conflict Test. Biological psychiatry82(7), 522–531. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2017.01.018 (PMID:28364943

Krief, S., Merzeau, C., Jabado, N., & Gouraud, F. (1991). Rubrique iconographique. Un cas de leucoencéphalopathie après injection intraventriculaire de méthotrexate [Iconographic rubric. A case of leukoencephalopathy following intraventricular injection of methotrexate]. Archives francaises de pediatrie48(4), 277–278. PMID: 2069482

Lara, D. R., Bisol, L. W., & Munari, L. R. (2013). Antidepressant, mood stabilizing and procognitive effects of very low dose sublingual ketamine in refractory unipolar and bipolar depression. The international journal of neuropsychopharmacology16(9), 2111–2117. https://doi.org/10.1017/S1461145713000485  PMID: 23683309

Liem-Moolenaar, M., Zoethout, R. W., de Boer, P., Schmidt, M., de Kam, M. L., Cohen, A. F., Franson, K. L., & van Gerven, J. M. (2010). The effects of the glycine reuptake inhibitor R213129 on the central nervous system and on scopolamine-induced impairments in psychomotor and cognitive function in healthy subjects. Journal of psychopharmacology (Oxford, England)24(11), 1671–1679. https://doi.org/10.1177/0269881109106942  PMID: 20142308

MacKenzie, N. E., Kowalchuk, C., Agarwal, S. M., Costa-Dookhan, K. A., Caravaggio, F., Gerretsen, P., Chintoh, A., Remington, G. J., Taylor, V. H., Müeller, D. J., Graff-Guerrero, A., & Hahn, M. K. (2018). Antipsychotics, Metabolic Adverse Effects, and Cognitive Function in Schizophrenia. Frontiers in psychiatry9, 622. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00622 PMID:30568606

Madhoo, M., Keefe, R. S., Roth, R. M., Sambunaris, A., Wu, J., Trivedi, M. H., Anderson, C. S., & Lasser, R. (2014). Lisdexamfetamine dimesylate augmentation in adults with persistent executive dysfunction after partial or full remission of major depressive disorder. Neuropsychopharmacology : official publication of the American College of Neuropsychopharmacology39(6), 1388–1398. https://doi.org/10.1038/npp.2013.334 PMID:24309905

Mahableshwarkar, A. R., Zajecka, J., Jacobson, W., Chen, Y., & Keefe, R. S. (2015). A Randomized, Placebo-Controlled, Active-Reference, Double-Blind, Flexible-Dose Study of the Efficacy of Vortioxetine on Cognitive Function in Major Depressive Disorder. Neuropsychopharmacology : official publication of the American College of Neuropsychopharmacology40(8), 2025–2037. https://doi.org/10.1038/npp.2015.52  PMID: 25687662

Malagón-Valdez J. (2003). Efectos cognitivos de los fármacos antiepilépticos [Cognitive effects of antiepileptic drugs]. Revista de neurologia36(3), 288–292. 12599162

McIntyre, R. S., Lophaven, S., & Olsen, C. K. (2014). A randomized, double-blind, placebo-controlled study of vortioxetine on cognitive function in depressed adults. The international journal of neuropsychopharmacology17(10), 1557–1567. https://doi.org/10.1017/S1461145714000546 24787143

Muralidharan, K., Kozicky, J. M., Bücker, J., Silveira, L. E., Torres, I. J., & Yatham, L. N. (2015). Are cognitive deficits similar in remitted early bipolar I disorder patients treated with lithium or valproate? Data from the STOP-EM study. European neuropsychopharmacology : the journal of the European College of Neuropsychopharmacology25(2), 223–230. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2014.09.005 (PMID: 25261261

Nagane, A., Baba, H., Nakano, Y., Maeshima, H., Hukatsu, M., Ozawa, K., Suzuki, T., & Arai, H. (2014). Comparative study of cognitive impairment between medicated and medication-free patients with remitted major depression: class-specific influence by tricyclic antidepressants and newer antidepressants. Psychiatry research218(1-2), 101–105. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2014.04.013 PMDI:24768252

Nevado-Holgado, A. J., Kim, C. H., Winchester, L., Gallacher, J., & Lovestone, S. (2016). Commonly prescribed drugs associate with cognitive function: a cross-sectional study in UK Biobank. BMJ open6(11), e012177. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-012177  PMID: 27903560

Nierenberg, A. A., Loft, H., & Olsen, C. K. (2019). Treatment effects on residual cognitive symptoms among partially or fully remitted patients with major depressive disorder: A randomized, double-blinded, exploratory study with vortioxetine. Journal of affective disorders250, 35–42. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.02.006 PMID:30826492

Ogino, S., Miyamoto, S., Tenjin, T., Kitajima, R., Ojima, K., Miyake, N., Funamoto, Y., Arai, J., Tsukahara, S., Ito, Y., Tadokoro, M., Anai, K., Tatsunami, S., Kubota, H., Kaneda, Y., & Yamaguchi, N. (2011). Effects of discontinuation of long-term biperiden use on cognitive function and quality of life in schizophrenia. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry35(1), 78–83. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2010.08.030  PMID: 20828595

Ortega Loubón, C. y  Franco, J.C.  (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad neuronal. Archivos de Medicina, 6, 1:2; doi:10.3823/04; https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/neurofisiologa-del-aprendizaje-y-la-memoria-plasticidad-neuronal.php?aid=837

Pariante, C. M., Alhaj, H. A., Arulnathan, V. E., Gallagher, P., Hanson, A., Massey, E., & McAllister-Williams, R. H. (2012). Central glucocorticoid receptor-mediated effects of the antidepressant, citalopram, in humans: a study using EEG and cognitive testing. Psychoneuroendocrinology37(5), 618–628. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2011.08.011 21958534

Paterson, A., & Parker, G. (2017). Lithium and cognition in those with bipolar disorder. International clinical psychopharmacology32(2), 57–62. https://doi.org/10.1097/YIC.0000000000000152 PMID:27741027

Perkins, K. A., Karelitz, J. L., Jao, N. C., Gur, R. C., & Lerman, C. (2013). Effects of bupropion on cognitive performance during initial tobacco abstinence. Drug and alcohol dependence133(1), 283–286. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2013.05.003 PMID: 23726977).

Pietrzak, R. H., Scott, J. C., Harel, B. T., Lim, Y. Y., Snyder, P. J., & Maruff, P. (2012). A process-based approach to characterizing the effect of acute alprazolam challenge on visual paired associate learning and memory in healthy older adults. Human psychopharmacology27(6), 549–558. https://doi.org/10.1002/hup.2263 PMID:23027677

Popovic, D., Vieta, E., Fornaro, M., & Perugi, G. (2015). Cognitive tolerability following successful long term treatment of major depression and anxiety disorders with SSRi antidepressants. Journal of affective disorders173, 211–215. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.11.008  PMID:25462418

Price, A., Rayner, L., Okon-Rocha, E., Evans, A., Valsraj, K., Higginson, I. J., & Hotopf, M. (2011). Antidepressants for the treatment of depression in neurological disorders: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Journal of neurology, neurosurgery, and psychiatry82(8), 914–923. https://doi.org/10.1136/jnnp.2010.230862 PMID:21558287

 

Reddy, S., Fayyad, R., Edgar, C. J., Guico-Pabia, C. J., & Wesnes, K. (2016). The effect of desvenlafaxine on cognitive functioning in employed outpatients with major depressive disorder: a substudy of a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of psychopharmacology (Oxford, England)30(6), 559–567. https://doi.org/10.1177/0269881116631649 PMID: 27009044

Saczynski, J. S., Rosen, A. B., McCammon, R. J., Zivin, K., Andrade, S. E., Langa, K. M., Vijan, S., Pirraglia, P. A., & Briesacher, B. A. (2015). Antidepressant Use and Cognitive Decline: The Health and Retirement Study. The American journal of medicine128(7), 739–746. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2015.01.007 PMID: 25644319

Sasada, K., Iwamoto, K., Kawano, N., Kohmura, K., Yamamoto, M., Aleksic, B., Ebe, K., Noda, Y., & Ozaki, N. (2013). Effects of repeated dosing with mirtazapine, trazodone, or placebo on driving performance and cognitive function in healthy volunteers. Human psychopharmacology28(3), 281–286. https://doi.org/10.1002/hup.2321 23661283

Schneider, D. F., Ojomo, K. A., Chen, H., & Sippel, R. S. (2013). Remnant uptake as a postoperative oncologic quality indicator. Thyroid : official journal of the American Thyroid Association23(10), 1269–1276. https://doi.org/10.1089/thy.2012.0451 PMID: 23373869

Senturk, V., Goker, C., Bilgic, A., Olmez, S., Tugcu, H., Oncu, B., & Atbasoglu, E. C. (2007). Impaired verbal memory and otherwise spared cognition in remitted bipolar patients on monotherapy with lithium or valproate. Bipolar disorders9 Suppl 1, 136–144. https://doi.org/10.1111/j.1399-5618.2007.00481.x  PMID:17543032

Shilyansky, C., Williams, L. M., Gyurak, A., Harris, A., Usherwood, T., & Etkin, A. (2016). Effect of antidepressant treatment on cognitive impairments associated with depression: a randomised longitudinal study. The lancet. Psychiatry3(5), 425–435. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)00012-2 6995298

Soczynska, J. K., Ravindran, L. N., Styra, R., McIntyre, R. S., Cyriac, A., Manierka, M. S., & Kennedy, S. H. (2014). The effect of bupropion XL and escitalopram on memory and functional outcomes in adults with major depressive disorder: results from a randomized controlled trial. Psychiatry research220(1-2), 245–250. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2014.06.053 25124683

Theunissen, E. L., Street, D., Højer, A. M., Vermeeren, A., van Oers, A., & Ramaekers, J. G. (2013). A randomized trial on the acute and steady-state effects of a new antidepressant, vortioxetine (Lu AA21004), on actual driving and cognition. Clinical pharmacology and therapeutics93(6), 493–501. https://doi.org/10.1038/clpt.2013.39  23588319

 

Topolov, M. K., & Getova, D. P. (2016). Cognitive Impairment in Schizophrenia, Neurotransmitters and the New Atypical Antipsychotic Aripiprazole. Folia medica58(1), 12–18. https://doi.org/10.1515/folmed-2016-0002  PMID:27383873

 

van der Sluiszen, N., Vermeeren, A., Verster, J. C., van de Loo, A., van Dijken, J. H., Veldstra, J. L., Brookhuis, K. A., de Waard, D., & Ramaekers, J. G. (2019). Driving performance and neurocognitive skills of long-term users of benzodiazepine anxiolytics and hypnotics. Human psychopharmacology34(6), e2715. https://doi.org/10.1002/hup.2715 PMID:31837049

Vernon, J. A., Grudnikoff, E., Seidman, A. J., Frazier, T. W., Vemulapalli, M. S., Pareek, P., Goldberg, T. E., Kane, J. M., & Correll, C. U. (2014). Antidepressants for cognitive impairment in schizophrenia--a systematic review and meta-analysis. Schizophrenia research159(2-3), 385–394. https://doi.org/10.1016/j.schres.2014.08.015 PMID:25240772

Vieta, E., Sluth, L. B., & Olsen, C. K. (2018). The effects of vortioxetine on cognitive dysfunction in patients with inadequate response to current antidepressants in major depressive disorder: A short-term, randomized, double-blind, exploratory study versus escitalopram. Journal of affective disorders227, 803–809. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.11.053  PMID:29673132)

Voss, B., Thienel, R., Reske, M., Habel, U., & Kircher, T. (2010). Cognitive performance and cholinergic transmission: influence of muscarinic and nicotinic receptor blockade. European archives of psychiatry and clinical neuroscience260 Suppl 2, S106–S110. https://doi.org/10.1007/s00406-010-0160-8

Wojtalik, J. A., Eack, S. M., Pollock, B. G., & Keshavan, M. S. (2012). Prefrontal gray matter morphology mediates the association between serum anticholinergicity and cognitive functioning in early course schizophrenia. Psychiatry research204(2-3), 61–67. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2012.04.014  PMID: 23158779

Xu, N., Huggon, B., & Saunders, K. (2020). Cognitive Impairment in Patients with Bipolar Disorder: Impact of Pharmacological Treatment. CNS drugs34(1), 29–46. https://doi.org/10.1007/s40263-019-00688-2 PMID:31808104

Yasui-Furukori, N., Kaneda, A., Sugawara, N., Tomita, T., & Kaneko, S. (2012). Effect of adjunctive treatment with aripiprazole to atypical antipsychotics on cognitive function in schizophrenia patients. Journal of psychopharmacology (Oxford, England)26(6), 806–812. https://doi.org/10.1177/0269881111405555   PMID:21616975

Zaidi, A. A., Khan, M. A., Shakir, L., Shahreyar, Z. A., Shah, S., Yousuf, M. R., Khalid, H., Mobashar, A., & Zaman, M. (2018). Effectiveness of clobazam on perception, creativity, intelligence, selective and visual memory. Pakistan journal of pharmaceutical sciences31(6 (Supplementary), 2715–2718. PMID:30587484

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!