miércoles, 7 de septiembre de 2016

TRASTORNO TRAUMÁTICO POR ESTRÉS FARMACOLÓGICO


Resumen elaborado por Ángela Campos Navarro a partir del original (1), accesible en:



Muchas veces una sustancia farmacológica puede actuar como un agente traumatizante. Un mal uso de este tipo de fármacos pueden ser los causantes de un nuevo tipo de trauma, llamado trastorno traumático por estrés farmacológico o DSTS, del inglés “Drug Stress Trauma Syndrome”.

1.       Drogas Ilegales vs. Drogas legales (Medicamentos)

Las drogas ilegales causan efectos tóxicos muy a menudo, tanto en el cuerpo como en la mente, además su forma de uso y los estilos de vida pueden aumentar su toxicidad. No obstante, hay drogas legales que pueden ser tan tóxicas como las ilegales (sin descartar los peligros de las ilegales). La nicotina y el alcohol son drogas legales que incapacitan y matan 25 veces más gente que todas las drogas ilegales en combinación.

Un fármaco legal, es decir, que está aprobado por la FDA, no las convierte en menos tóxicas que las drogas ilegales. De hecho, algunos de los medicamentos legales son iguales o más tóxicos que las drogas.

Lista de drogas y fármacos por orden de toxicidad decreciente:

DROGAS ILEGALES
FÁRMACOS LEGALES
1.       Fenciclidina (PCP)
1.       Fármacos antipsicóticos
2.       Anfetaminas
2.       Fármacos antidepresivos
3.       Cocaína
3.       Los estimulantes derivados del metilfenidato y anfetaminas.
4.       Heroína
4.       Las benzodiacepinas
5.       Psicodélicas
5.        Anti-convulsionantes llamados estabilizadores del ánimo con propósitos de márketing.
6.       Cannabis
CARACTERÍSTICAS:
-          Daño orgánico derivado del uso crónico.
-          Sobredosis de efectos tóxicos en cuerpo y mente
-          Empeoramiento de las funciones mentales y sociales y en la autoestima.
-          Consecuencias legales en el sistema
-          Daño orgánico derivado del uso crónico
-          Daño orgánico derivado del uso crónico
-          Farmacoterapia forzada por hospitalización, juzgado o por el sistema.
-          Retirada común y molesta
-          Acatisia y acatisia por retirada.
-          Violencia es común en ambos tipos de drogas, legales e ilegales. Ideas suicidas y homicidas.
-          Etiquetas por la enfermedad mental; vergüenza, miedo, discriminación…


Como se puede observar, en los fármacos legales, las anfetaminas aprobadas están en tercera posición, cuando en las ilegales están en segunda, lo que hace pensar que  los fármacos que quedan por encima de las anfetaminas son incluso más peligrosas que la droga ilegal considerada más dañina.

Hollister revisó el curso de la toma de fármacos psicoactivos, resultando una formulación así:

-          El fármaco perturba la homeostasis de un sistema orgánico por alteraciones en las enzimas, neurotransmisor, receptores o segundos mensajeros.

-          Para compensar, el cuerpo responde incrementando las cantidades de las mismas

-          Para mantener los efectos deseados de los fármacos, se aumentan las dosis para superar las reacciones compensatorias del cuerpo. Sin embargo, incrementos en la dosis provoca nuevos intentos de compensación.

-          Se producen ciclos de este tipo una y otra vez

-          Cuando el fármaco se retira, los mecanismos de sobrecompensación son irreversibles, resultando en un síndrome de abstinencia, generalmente caracterizado por síntomas y signos contrarios a los producidos por el fármaco.

Este esquema fue introducido para explicar la secuencia del tratamiento con drogas de abuso, sin embargo, se puede extender a una gran variedad de fármacos.

2.       DSTS



Generación del DSTS por pasos (círculo vicioso):

-Primer diagnóstico

- Primer tratamiento: se prescriben psicofármacos de forma inapropiada, no se le advierte al paciente sobre la toxicidad y del síndrome de retirada. Además no se realiza un seguimiento farmacoterapéutico.

- El paciente olvida o deja de tomar la medicación eventualmente.

- No se diagnostica la retira, se malinterpreta, se creen que los efectos por la retirada son realmente un empeoramiento del estado inicial o incluso que se está comenzando a adquirir otro desorden psiquiátrico.

- Se aumenta la dosis de psicofármacos o se cambian por fármacos diferentes.

El paciente va progresando hacia un estado más disfuncional y físicamente enfermo, se producen cada vez más hospitalizaciones, arrestos, problemas familiares, aumento de los costes, etc.


1.       Características de DSTS:

-          El ciclo vicioso inicial.

-          Estrés derivado de los efectos tóxicos de la medicación.

-          Efectos de la retirada. Estos efectos pueden ser idénticos a los efectos tóxicos del fármaco, siendo el diagnóstico cada vez más difícil.

-          Efectos emocionales tipo “montaña rusa”. El paciente cambia de ánimo de forma muy brusca.

-          Disrupción del sueño.

-          Fallo del tratamiento.

-          Falta de apoyo por parte de los psiquiatras y de otros médicos para el uso de terapias sin fármacos y ayuda para la recuperación.

-          Estigma, vergüenza y confusión por todas la sintomatología

-          La presencia de DSTS puede provocar recaídas en alcoholismo, otras dependencias a químicos, u otros problemas relacionados.


CONCLUSIÓN

La DSTS no es fácil de diagnosticar, además no puede observarse en visitas al médico, tan breves como las establecidas por el sistema de salud (5-15 min).

Muchos de los pacientes afectados no están en condiciones de reconocer que los fármacos les están provocando un daño, debido a la falta de conocimiento y a los efectos cautivadores de los psicofármacos. Basándose en su gran experiencia Whitfield, aconseja tratar la DSTS primero ayudando al paciente a darse cuenta de que sufre ese tipo de trauma. El paciente puede aprender a tolerar el dolor físico y psicológico que provoca la retirada. Pero para ello necesitaran una buena nutrición, atención y ser persistentes durante mucho tiempo.

Referencia:

Whitfield CL. Psychiatric drugs as agents of trauma. International Journal of Risk & Safety in Medicine, vol. 22, no. 4, pp. 195-207, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...