Interacción de la cafeína con clozapina




Unos de los principales efectos adversos de la clozapina es la sedación, que el paciente intenta solucionar con el consumo de altas dosis de café. Se ha observado en varios pacientes tratados con clozapina y que bebían gran cantidad de bebidas ricas en cafeína al día que cuando se interrumpió el consumo de cafeína los niveles de concentraciones plasmáticas del antipsicótico se reducían.

Este aumento de consumo de bebidas ricas en cafeína provoca que aumenten las concentraciones plasmáticas del antipsicótico, lo que a su vez puede provocar la persistencia de la somnolencia, lo que vuelve a producir la ingesta de cafeína, entrando así en una espiral de consumo de café.

Es de vital importancia regular la ingesta de cafeína al día, en bajas dosis se ha demostrado científicamente que tiene efectos protectores contra patologías circulatorias, reduce el riesgo de Parkinson, diabetes, Alzheimer y cáncer. Por el contrario si excedemos la dosis recomendada, 300 mg al día podemos desarrollar problemas de insomnio, irritabilidad y cansancio entre otros. (1) (2)

A continuación adjunto una de equivalencia que compara las bebidas y su composición de cafeína:

Bebidas
mg de cafeína
Una taza de café  express 100ml
72.22
Una taza de café descafeinado 180ml
2
Un capuccino de 190ml
73
Una Coca-cola 330ml
93
Una Coca-cola light 330ml
122
Una Coca-cola Zero 330ml
93
Una taza de té negro 180ml
40
Bebida energética (Redbull) 100ml
34,10

La clozapina y la cafeína se metaboliza principalmente por la enzima citocromo P4501A2 (CYP1A2). Los estudios sugieren que la cafeína del café inhibe el metabolismo de clozapina y aumenta las concentraciones séricas de clozapina. (2)

En un estudio que se consultó el objetivo fue estudiar si el café, en las cantidades normalmente consumidas, tiene un efecto sobre las concentraciones en estado estacionario de clozapina sérica. El aumento en la concentración sérica de la clozapina era más probable debido a la inhibición de la enzima CYP1A2 por la cafeína. (3)

Los niveles de clozapina más eficaces varían desde 250 hasta 550 mg / L, mientras que el límite superior recomendado para prevenir la toxicidad varía desde 600 hasta 2.000 mg / L. Debido a esto es importante monitorizar los niveles de clozapina en los pacientes que toman grandes ingestas de café, ya que los niveles plasmáticos del antipsicótico podrían aumentar y producir efectos adversos.  (4)

Como conclusión, se debería recomendar que se ajuste el consumo de cafeína, ya que no hay porque retirarlo completamente, a todos los pacientes que estén tratados con clozapina en tratamientos largos. En la red existen herramientas que te permiten calcular el consumo diario de cafeína, bien sea por consumo de café, refrescos o ciertos medicamentos antigripales que contienen cafeína (http://www.ocu.org/electrodomesticos/cafe/calculadora/calcule-su-consumo-de-cafeina).  

El tabaco se asocia al consumo de café, el tabaco es un inductor enzimático que tiende a reducir los niveles de plasmáticos de clozapina. Si abandonase el tabaco los niveles de clozapina aumentarían, complicando la situación del paciente.
El consumo de cafeína debe ser considerado como un factor importante que influye en las concentraciones plasmáticas del antipsicótico.

Bibliografia:
(2)    Horn Jonh R., PharmD. Caffeine and Clozapine. Pharmacy Times, página 33. http://www.hanstenandhorn.com/
(3)    Raaska K, Raitasuo V, Laitila J, Neuvonen PJ. Effect of Caffeine-Containing versus Decaffeinated Coffee on Serum Clozapine Concentrations in Hospitalised Patients.  Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology 2004, 94, 13–18.
(4)    Stark A, Scott J. A review of the use of clozapine levels to guide treatment and determine cause of death.


Juan Salvador Escoda, Adrián Bartoll, Licenciados en Farmacia. Revisado por Emilio Pol, Doctor en Farmacia.

Comentarios

  1. Puedo tonar una taza de cafe con clonazepam en gota?

    ResponderEliminar
  2. Puedo tomar capuccino tomando sintron

    ResponderEliminar
  3. Resulta que me dejaron de hacer efecto los antipsicoticos y creo que fue por el alto consumo de cafe que bebia, el psiquiatra y al terapeuta me dijeron que no, pero bueno... aun asi me hara efecto la clozapina? ya que por el tema de la pandemia no me he podido internar y que me la den, aparte de que estoy desesperadisimo...

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo Transtorno Esquizoafectivo y escucho voces, resulta que tomaba mucho cafe en los tratamiento anteriores y creo que por eso no me funcionan los antipsicoticos primarios (risperidona, aripripazol, etc) aunque en un comienzo cuando recien empece con esta enfermdad y a tomar antipsicoticos me funcionaban, la psiquiatra y la terapeuta me dicen que no es por el exceso de cafe, solo que los antipsicoticos sedieron y ya, y por eso me quieren dar la clozapina. mi pregunta es ¿me va a hacer efecto aunque haya tomado mucho cafe en los tratamientos anteriores?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!