La historia reciente de la psiquiatria - ¿un fraude?


Los dos enlaces de abajos apuntan a sendos artículos de revisión y comentario de libros que tratan de la situación actual de la psiquiatría, especialmente de los últimos 30 años. Su autora, Marcia Angell, ya conocida por muchos por su trabajo como editora del NEJM, y cuyo perfil puede verse en Wikipedia, Marcia Angell - Wikipedia, the free encyclopedia ,  no es precisamente una persona desadaptada, profana, ni extremista. Ya publicó un libro muy interesante sobre la industria farmacéutica y sus manejos la verdad acerca de la industria farmacéutica - marcia angell .

Los artículos me los remitió Nuria Homedes de Boletin Farmacos (un boletin de notias sobre salud, ética y medicamentos que recomiendo a todos los que leen este blog) http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/  .  

Comentándolos con Eduardo Saute, este me comento la conveniencia de compartirlos ya.


http://www.nybooks.com/articles/archives/2011/jun/23/epidemic-mental-illness-why/?pagination=false


http://www.nybooks.com/articles/archives/2011/jul/14/illusions-of-psychiatry/




He realizado una traducción al español, que se publicará en Boletin Farmacos, pero si alguien tiene interés en la traducción, yá!, me la puede solicitar ( emilio@polyanguas.net o epol@dip-alicante.es )


Tambien pueden ser interesantes los libros aquí indicados:

http://www.institutopsicofarmacologia.com/2010/12/unos-cuantos-libros-interesantes-1.html

http://www.google.com/url?q=http://www.institutopsicofarmacologia.com/2011/01/capitulo-14-myth-of-chemical-cure.html&sa=U&ei=PNGqT_aZIJOV0QXGl6jtAQ&ved=0CAYQFjAB&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNFYq3ACOx9E0k6QzUHo3mr-7bvPPA

http://www.institutopsicofarmacologia.com/2011/01/capitulo-13-democratic-drug-treatment.html




Emilio Pol Yanguas

Comentarios

  1. LA PSIQUIATRIA SE INVENTAN ENFERMEDADES FALSAS PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS, MIRAR EL VIDEO EN WWW.CCHR.ES

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr, Anónimo, muchas gracias por participar en nuestro blog. Es muy interesante el enlace que nos facilitó arriba. No obstante, me gustaría dar mi opinión al respecto.
    En los artículos arriba mencionados, al igual que en el enlace de Anónimo, se hace una dura crítica a la psiquiatría oficial actual. Las críticas están bien fundamentadas en datos y hechos verificables y el análisis de los mismos es impecable. Pero, ¿son estas críticas aplicables a la práctica cotidiana de los psiquiatras que atienden a los pacientes?. Sinceramente, creo que sería injusto extrapolar las críticas a la Asociación Americana de Psiquiatría (editora del DSM) o a la Sociedad Española de Psiquiatría, a la generalidad de psiquiatras que cada día atienden a tantas personas con enfermedad mental cargadas de sufrimiento. Los psiquiatras de los centros de salud mental públicos, como el resto de profesionales que allí trabajan, no hacen negocio con los pacientes. Son las asociaciones profesionales y sus líderes, muchos de ellos afamados profesores universitarios encumbrados precisamente por sus servicios a la industria, publican libros y guías de tratamiento con medias verdades, quienes para mantener su posición se venden a los hombres de negocios.
    Los profesionales que atienden a los pacientes, seguro, son personas preocupadas por ellos, al menos en lo que son capaces de tolerar, que tratan de hacer las cosas lo mejor que pueden. Pero quizás algunos deberían dejar de dejarse asesoras por los representantes de la industria y de acudir a congresos promocionales, que eso es lo que son los llamados congresos profesionales. En lugar de emplear su tiempo con los promotores de ventas de medicamentos, deberían pasar más tiempo consultando la biblioteca del hospital de referencia. A estas alturas todos sabemos el porqué es necesario hacer los ensayos clínicos de los medicamentos con enmascaramiento doble ciego. Por tanto, también sabemos lo limitadas que son las impresiones clínicas para valorar los nuevos medicamentos. Los pacientes pueden mejorar por otros motivos distintos del efecto del tratamiento, incluso a pesar de los efectos del mismo. Y también sabemos que del ensayo clínico a la práctica clínica hay pérdida de eficacia y seguridad. Pero en cualquier caso, como colectivo de personas individuales, merecen todos mis respetos.
    El problema de la práctica diaria se ejemplifica en la historia de: “El traje nuevo del emperador “, ¿quién se atreve a contradecir al emperador (industria) y sus sabios (catedráticos vendidos) , y a la muchedumbre (resto de colegas)que alaba las maravillas del nuevo traje (el nuevo medicamento en promoción). Y yo tampoco soy una excepción.

    Emilio Pol Yanguas

    ResponderEliminar
  3. "Se puede condenar una solución, pero no se puede condenar un problema" (Yves Congar)
    Sí, a pesar de todas las barbaridades que se han cometido, y las que aún se cometen, en nombre de la psiquiatría, siguen habiendo problemas psíquicos y personas que ponen todo su empeño en encontrales solución o -por lo menos- paliativo. Y es preferible tan solo paliar un pequeño problema que maldecir y seguir igual.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Saludos Pere. Completamente de acuerdo contigo. Emilio

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, no sé si la psiquiatría es un fraude pero equivocarse gravemente con "sus políticos" SI, por ello "les debemos una"...lo podemos llamar psiquiatría, psicología, salud mental, tratamiento bio-psico-social, recuperación, empoderamiento, paciente experto, integración comunitaria, normalización...pero busquemos la solución para que los mayores afectados vivan como ciudadanos, no como enfermos que defiende histórica/actualmente (cada vez menos por algunos)la psiquiatría.

    Un abrazo

    Hilari

    ResponderEliminar
  6. Acaba de publicarse el número de mayo de "Boletin Farmacos"


    http://www.saludyfarmacos.org/wp-content/files/may2012.pdf


    En las páginas 142 y 146 de este documento PDF puede verse la traducción de los articulos de Marcia Angell que se comentan arriba, en la entrada.

    Tambien hay traducciones de otros articulos: sobre uso de antipsicotios en menores acogidos en programas de servicios sociales, sobre mortalidad diferencial
    asociada al uso de distintos antipsicóticos en ancianos, y diferencias entre antidepresivos y placebos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!