Adapaleno y embarazo


Mujer joven, tratada crónicamente con adapaleno crema para acné, que descubre estar embarazada desde hace unas 5 semanas. ¿tiene riesgo el feto?




Adapaleno es un retinoide para administración tópica indicado en el acne, se emplea en crema o gel tópico al 0,1% (1mg/g) bajo la marca Differine. Respecto a la contingencia de embarazo, la ficha técnica del producto indica:

Los estudios en animales por la vía oral han mostrado toxicidad reproductiva a alta exposición sistémica.
La experiencia clínica con adapaleno aplicado localmente en el embarazo es limitada pero se dispone de algunos datos que no son indicativos de efectos nocivos en pacientes expuestas en las fases tempranas del embarazo.
Debido a que los datos disponibles son limitados y debido a que un escaso paso cutáneo de adapaleno es posible, Differine no debe utilizarse durante el embarazo.
En caso de que se produzca un embarazo no esperado, se debe interrumpir el tratamiento.”

Con el uso tópico de adapaleno cabe esperar una baja exposición sistémica. Al respecto, la ficha técnica indica:


Propiedades farmacocinéticas: Absorción: La absorción de adapaleno a través de la piel humana es baja; en ensayos clínicos no se encontraron niveles medibles de adapaleno en plasma tras la administración cutánea crónica a extensas áreas con acné, con una sensibilidad analítica de 0,15 ng/ml. Distribución: Tras la administración de 14C-adapaleno a ratas (i.v., i.p., oral y cutánea), conejos (i.v., oral y cutánea) y perros (i.v. y oral), la radiactividad se distribuyó a diversos tejidos, encontrándose los niveles más altos en hígado, bazo, glándulas suprarrenales y ovarios. Metabolismo/Eliminación: El metabolismo que sufre el adapaleno en animales ha sido experimentalmente identificado mayoritariamente como 0-desmetilización, hidroxilación y conjugación y la excreción es principalmente por vía biliar.

Adapaleno está clasificado en la categoría C de riesgo durante el embarazo, esto quiere decir que “Los estudios de reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad en animales, además no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto”.

Para conocer los datos epidemiológicos en humanos disponibles que tratan de conocer la seguridad del medicamento si se ha empleado durante el embarazo, hemos realizado una búsqueda en “PiubMed”  y hemos encontrado una revisión sistemática reciente (Kaplan YC, Ozsarfati J, Etwel F, Nickel C, Nulman I, Koren G. Pregnancy outcomes following first trimester exposure to topical retinoids: a systematic review and meta-analysis. Br J Dermatol, 2015; 173:1132-41; accesible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26215715), que indica (traduzco el resumen del artículo):

“La evaluación de los datos en humanos relacionados con el resultado de la exposición durante el embarazo a retinoides tópicos es importante, en términos de acompañamiento de mujeres que se han expuesto inadvertidamente. El objetivo del estudio fue determinar si la exposición a retinoides tópicos puede incrementar el riesgo de resultado adversos del embarazo. Hemos realizado una búsqueda en Medline, Embase, Web de las ciencias y registro central Cochrane  de ensayos clínicos controlados desde sus respectivas creaciones hasta 4 de diciembre del 2014.La selección, revisión y evaluación de calidad de los estudios se realizó por dos revisores independientes siguiendo criterios de inclusión predeterminados. La razón de posibilidades (OR) se calculó mediante el método de efectos aleatorios. Este meta-analisis, que incluye un total de 654 mujeres embrazadas que se expusieron a retinoides tópicos, y 1375 mujeres embarazadas no expuestas controles, no ha detectado un incremento significativo en las tasas de malformaciones congénitas mayores (=R: 1,22; 95%IC: 0,65-2,29), abortos espontáneos (OR: 1,02; 95%IC:0,64-1,63), nacidos muertos (OR:2,06; 95%IC:0,43-9,86), interrupción voluntaria del embrazo (OR:1,89; 95%IC:0,52-6,80), bajo peso al nacer (OR:1,01; 95%IC:0,31-3,27) o parto prematuro (OR:0,69; 95%IC:0,39-1,23). No se ha detectado heterogeneidad significativa entre estudios para los resultados evaluados. El presente metaanálisis descarta un incremento importante en las tasas de malformaciones congénitas mayores, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, o prematuridad. Este resultado puede emplearse para tranquilizar a las mujeres que inadvertidamente se expusieron a retinoides tópicos durante su embarazo. Sin embargo el poder estadístico no es adecuado para justificar el uso de retinoides durante el embrazo”.


Debe extraerse la conclusión de la importancia de recomendar el uso de anticonceptivos en mujeres que usan fármacos con potencial teratógeno

Comentarios

  1. Los dolores menstruales pueden ocurrir antes o durante la menstruación. Para algunas son solo pequeñas molestias, pero para otras los dolores son tan intensos que interfieren con las actividades cotidianas durante algunos días del mes.remedios para el dolor menstrual

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!