Uso de medicación "según necesidad"


Estudio de la medicación “Pro Re Nata” y optimización de la Atención Farmacéutica en el hospital psiquiátrico Dr. Esquerdo.
 Adsuar-Meseguer, GM.1, Ortiz-Climent, Roger.1
1Estudiantes del grado en farmacia en la Universidad Miguel Hernández.
Gonzalo.adsuar@goumh.umh.es
Introducción: La medicación según la necesidad o condición del paciente (Pro Re Nata) se trata de un aspecto frecuente en el abordaje agudo  del paciente ya que su estado puede ser cambiante.1

 En los pacientes crónicos donde pueden aparecer síntomas recurrentes como puede ser el caso de la migraña, son prescripciones válidas. Las prescripciones PRN debieran especificar claramente que síntomas se quieren tratar, la gravedad, la duración, la limitación de dosis tanto en cantidad como en frecuencia de administración y por último deberían incluir una limitación temporal para valorar su eficacia y seguridad. El objetivo de este estudio es conocer la frecuencia de este tipo de prescripciones y las características de las mismas.

Materiales y métodos: Se identificaron todas las prescripciones PRN producidas en el centro Dr. Esquerdo entre las fechas 1/12/2017 y 1/2/2018. Se calculó la frecuencia de pacientes con prescripciones PRN, el tipo de medicamento recibían en estas y para qué condiciones. Se calculó el porcentaje de fármacos con limitación en la duración de validez y nº de tomas por días. Se determinó que proporción de medicación prescrita PRN interaccionaba con la medicación basal del paciente. La información se obtuvo a través del programa de historia clínica informatizada HISCLIPA. Uso de la herramienta Botplus 2.0 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos2

Resultados. Durante el periodo de estudio se observaron 173 pacientes de los cuales 33 tenían al menos una prescripción PRN. 17 fueron varones. A estos 33 pacientes se les prescribió 53 prescripciones PRN. En 13 pacientes hubo más de una prescripción PRN. El tipo de fármaco más frecuentemente prescritos fueron los psicolépticos-N05 (36) seguidos de  los antiparkinsonianos-N04 (7) los analgésicos-N01 (5), antiasmáticos-R03 (3) y antiepilépticos –N03 (2).

Las razones más frecuentes de prescripciones PRN fueron “si agitación” (19), “si insomnio” (16), “si ansiedad” (6), “si precisa” (4), “si cefalea/migraña” (2) ,“a demanda”(1) , “si fiebre>38º” (1), “si crisis” (1), “si dolor” (1), “si acude al podólogo” (1) y “si disnea”(1)
En 19 de las prescripciones limitó el nº de tomas por día. En 16 se limitó el nº de días en las que era válida la prescripción. 21 de las prescripciones eran del 2016 o más antiguas.

En 8 casos los medicamentos PRN prescritos interaccionaban potencialmente entre sí. Encontramos que 29 de las prescripciones PRN presentaban una interacción potencial con la medicación basal del sujeto. Se identificaron en total 93 interacciones potenciales de las cuales 10 se consideraban de “amplia evidencia/evitar”. Fundamentalmente se trataba de combinaciones entre benzodiacepinas y omeprazol (4), haloperidol y anticolinérgicos (5) y antidepresivos tricíclicos y benzodiacepinas (1). Otras 75 se consideraban de “evidencia menor” y sugerían precaución en el uso de la combinación.


Discusión:  La prescripción PRN es una práctica frecuente en el centro Dr. Esquerdó y aunque pueda estar justificada en algunas ocasiones se presentan algunas carencias importantes en los criterios de prescripción de casos en los que no hay limitación en el nº de dosis por día, ni el límite de validez de la prescripción, de hecho se mantiene por años en un porcentaje importante de casos. Probablemente, consecuencia de la falta de limitación en el tiempo aparezca la alta frecuencia  de interacciones. Al parecer, mientras la prescripción PRN se mantiene en el tiempo, la medicación basal puede ir variando y ocasionar potenciales interacciones entre ambas.
Si consideramos el tipo de medicamento PRN y las razones de prescripción para su uso tienen que ver más con la contención o conducta del sujeto. En una población en la que la expresión o la capacidad de comunicación de los sujetos está afectada por su estado mental, la causa de una agitación puede estar reflejando muchísimas etiologías físicas o psíquicas que requerirían un análisis individualizado del paciente e incluso más allá, de la situación que origina dicha crisis.
En un centro psiquiátrico para cuidados agudos, la población que recibía prescripciones PRN alcanzó el 97%. Los medicamentos más prescritos en estas condiciones fueron las benzodiazepinas, lo cual difiere de nuestro hallazgo. Sin embargo ambos centros coinciden con el motivo de prescripción más frecuente como PRN, la agitación 3. Otro estudio encontró también frecuencias de prescripción PRN entre el 77 y el 97% según los pacientes estuvieran en un unidad psicótica cerrada o abierta pero el tipo de fármaco prescrito más frecuentemente coincide en el uso de neurolépticos y benzodiazepinas.4
Existe una evidencia moderadamente alta de una efectividad del uso de antipsicóticos y/o benzodiacepinas PRN en el control de la agitación en el medio psiquiátrico. 5
A diferencia de nuestro centro, en la bibliografía hay descritas políticas de la interrupción  automática de la medicación PRN cuya finalidad es racionalizar su empleo. 6


Agradecimientos. Al equipo entero del servicio de farmacia y del área de enfermería del hospital psiquiátrico Dr. Esquerdó.

Bibliografía:
1.       Oh S H,  Woo J E, D W Lee, Choi  W C, Yoon J L , Kim M Y. Pro Re Nata prescription and perception difference between doctors and nurses.  Korean J Farm Med 2014; 35:199-206.
2.      Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. CGCOF. Botplus [Internet] [consultado 21/02/2018]. Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com/.
3.       Stein –Parbury J, ReidK, Smith N, Mouhanna D, Lamont F. Use of pro re nata medications in acute inpatient care. Aust N Z J Psychiatry 2008; 42:283-92.
4.      Voirol P, Robert PA, Meister P, Oros L, Baumann P. Psychotropic drug prescription in psychiatric university hospital. Pharmacopsychiatry 1999; 32:29-37.
5.      Srivastava A. Limited evidence for the Effectiveness of P.R.N. Medications among psychiatric inpatients. Journal of Psychiatric Practice 2009 15:193-201.
6.      Brown CH; Automatic stop-order policy for PRN medications in skilled nursing facilities. Contemp Pharm Practice 1981; 4:59-63. Abstract PubMed.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daño hepático inducido por antidepresivos

Antipsicóticos, exceso de mortalidad en esquizofrenia y muertes por suicidio o por enveneamiento

Retirada de clozapina, ¡cuidado!