Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

La medicalización de los cambios de humor: el marketing del nuevo trastorno bipolar

Imagen
  (The medicalization of “ups and downs”: The marketing of the new bipolar disorder) Joanna Moncrieff http://tps.sagepub.com/content/early/2014/04/07/1363461514530024 Traducción: Paco Martínez Granados Resumen El concepto de trastorno bipolar ha sufrido una transformación en las últimas dos décadas. Antaño se consideraba un trastorno mental grave y raro, en la actualidad se está diagnosticando con una frecuencia cada vez mayor por toda América del Norte y Europa, y se piensa que va a reemplazar a muchos otros diagnósticos. Este artículo muestra cómo el concepto moderno de trastorno bipolar ha sido creado respondiendo al esfuerzo de comercializar nuevos antipsicóticos y otros psicofármacos para el trastorno bipolar, de manera que estos medicamentos puedan emigrar fuera del anfiteatro de los trastornos mentales graves hacia un dominio mucho más provechoso como es el de los problemas emocionales del día a día. Ha surgido así una noción del trastorno nueva y flexib